inicio
Jueves, 21 de septiembre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Competición | Preparar para imprimir Enviar por correo

Dakar 2008


Relacionados
Enlaces
Descargas
Dakar 2008 (259 Kb)
Parón

Con la caravana prácticamente lista para arrancar, la A.S.O., empresa organizadora de la carrera, cedió al chantaje terrorista al atender las recomendaciones del gobierno francés que alertaban sobre posibles ataques armados a los deportistas, sobre todo los de nacionalidad gala. Consecuencia: daño moral y sobre todo económico para todos, y un futuro incierto para cualquier evento deportivo de trascendencia internacional que pueda ser objetivo de cualquier reivindicación política o religiosa.

Texto. Ángel Montalbán. Fotos: Tomás Gutiérrez y cortesía equipos

Se cumplían los treinta años de la carrera, y esta había conseguido superar todas las vicisitudes negativas que se le presentaban casi todos los años: suspensión de etapas, alteración del recorrido y protestas políticas y ecologistas. Esta vez el escollo ha sido imposible de superar, y las amenazas de grupos terroristas islámicos que, según los servicios secretos franceses estaban decididos firmemente a actuar, amedrentaron a la compañía aseguradora de la prueba que retiró su cobertura, lo que acorraló al organizador que se vio obligado a dar por suspendida la edición 2008 del Dakar.
El comunicado oficial en castellano es el siguiente:

“Después de diferentes intercambios con el gobierno francés -especialmente el Ministerio de Relaciones Exteriores- y considerando esas firmes recomendaciones, los organizadores del Dakar, han tomado la decisión de anular la edición del 2008 del rally, programada del 5 al 20 de enero próximos, entre Lisboa y la capital senegalesa.
Teniendo en cuenta las actuales tensiones políticas internacionales; el asesinato de cuatro turistas franceses ocurrido el 24 de diciembre pasado, acto relacionado con un brazo de Al Qaeda, en el Magreb Islámico, y, sobre todo, las amenazas proferidas contra la carrera por grupos terroristas, A.S.O. no puede pensar en otra decisión razonable que no sea la anulación de la prueba deportiva.
La responsabilidad primordial de A.S.O. es la de garantizar la seguridad de todos: la de las poblaciones de los países recorridos, la de los participantes amateurs y profesionales, tanto franceses como extranjeros, la del personal de asistencia técnica, la de los periodistas, la de los asociados y la de los colaboradores del rally. A.S.O. reafirma así que la seguridad no es, no ha sido y nunca será un tema de debate al interior del rally Dakar. A.S.O. condena la amenaza terrorista que ha afectado un año de trabajo, de compromiso y de pasión de todos los participantes y de los diferentes actores del más grande rally del mundo. Conscientes de la inmensa frustración, especialmente sentida en Portugal, Marruecos, Mauritania y Senegal, al igual que para todos los fieles socios, y más allá de la decepción general y de las duras consecuencias económicas, en términos de ganancias directas e indirectas, para los países implicados en la carrera, A.S.O. continuará defendiendo los valores que guían los grandes eventos deportivos, y seguirá luchando por el desarrollo sostenible, a través de las acciones del Dakar, realizadas desde hace cinco años en África Subsahariana con SOS Sahel Internacional.

El Dakar es un símbolo, y nada puede destruir los símbolos. La anulación del 2008 no pone en duda el futuro del Dakar. Proponer para el 2009 una nueva aventura a todos los pasionados del rallye-raid es un desafío que A.S.O. sabrá superar en los meses que vienen, fiel a su compromiso y su pasión por el deporte”.

 Las consecuencias son catrastoficas para todos los implicados; désde la pérdida del 20% del PIB de Mauritania hasta la ruina económica de muchos. Una cascada de "arreglos de cuentas" entre patrocinadores, deportistas, proveedores y la propia organización, que en una primera cuantificación podría llegar a una suma total superior a los 50 millones de euros. Aquí habría que incluir desde las pérdidas astronómicas de los equipos oficiales (su combustible especial había sido transportado ya a los finales de etapa, así como alojamientos y movimientos logísticos abonados, para garantizar la reserva con meses de antelación, hasta el menor gasto del más pequeño de los equipos privados. Baste un ejemplo de esto último: sólo la ropa utilizada por un equipo privado con un coche y su camión de asistencia, entre camisas, pantalones, monos, etc, y su correspondientes bordados, puede alcanzar los 5.000 euros (datos facilitados por Creadis Sport, proveedor de varios equipos españoles).

Para trasmitir a nuestros lectores sensaciones directas de nuestros deportistas hemos preparado un pequeño cuestionario donde plasman sus impresiones mas personales.

Sainz:
1º: Sin tener en cuenta todos los datos es imposible decirlo. Hubiese debido haber un recorrido alternativo una vez realizado Portugal y Marruecos, aunque se repitieran tramos.
2º: Soy optimista, las consecuencias serán un cambio de destino geográfico de la competición.
3º: Ni idea.

Roma:
1º: A todos nos hubiera gustado correr, en Portugal todos éramos muy valientes, pero hay que acatar la decisión del organizador, que tiene como máxima nuestra seguridad.
2º: La A.S.O. propondrá una carrera nueva competitiva y dura, el escenario es un aspecto secundario y correremos todos.
3º: Es pronto para conocerlo con detalle, si bien en mecánica y en repuestos no se ha gastado nada, en I+D, y en logística las cifras se dispararan.

Monterde:
1º: No conozco las amenazas con detalle, pero imagino que habría pruebas, y eso es suficiente para que se haya suspendido y es una decisión a acatar.
2º: En estos momentos es una incógnita. Todo es posible, pero fuera de África.
3º: Dependo de las devoluciones del organizador y de mi equipo. Habrá que esperar.

Manresa:
1º: Estoy de acuerdo, aunque las explicaciones me han parecido escasas.
2º: Ninguno. No puedo concebir un Dakar fuera de África.
3º: 450.000 euros. Parte lo he cubierto con aval personal y no recuperaré prácticamente nada, mi situación es complicada.

Plaza:
1º: Estoy de acuerdo, aunque deberíamos habernos arriesgado a salir. La falta de seguro ha sido definitiva.
2º: Por desgracia en África fatal, hay que mirar a oriente.
3º: Nuestra apuesta ha sido muy fuerte, con un coche y dos camiones, dependo de devoluciones y negociaciones con los participantes.

Foj:
1º: Confío plenamente en la A.S.O. y estoy convencido de que era la única opción.
2º: Conseguirá una vez màs sobrevivir como carrera. Hay otros desiertos.
3º: La estructura está entera. Seremos los primeros en estar en el nuevo proyecto de la A.S.O.

Salinero:
1º: Confío en la A.S.O. Me  faltan datos para juzgar. Asumo la decisión.
2º: En África será difícil volver a correr salvo que los gobiernos de los países por donde pasa la carrera se impliquen severamente con la seguridad de la misma.
3º: Es pronto para una cuantificación exacta, sobre todo combustible y logística, nuestro presupuesto está aprovechado al máximo pero si se cumplen las devoluciones, 25.000 euros.

Galán:
1º: Hubiera salido a correr. A mí sólo me para un disparo en el corazón.
2º: No hay futuro. No van más a África.
3º: 60.000 euros. Por mucho que me devuelvan, yo ya he hecho la inversión.
Alfonso Nicolás
1º: Sabiendo lo que sé, se debería haber corrido, y si había algo más, que se nos hubiera dicho.
2º: Lo que conocemos se acabó de momento, habrá nuevos escenarios.
3º: Lo minimizaré en lo posible participando en el nacional.

José Nicolás:
1º: No estoy de acuerdo, pero entiendo la razones de fuerza mayor, podríamos haber tenido un 11-S ó un 11-M. 
2º: Se volverá a hacer, y si los gobiernos colaboran podríamos volver a África.
3º: 90.000 euros. Hay patrocinadores a los que les tengo que devolver dinero.

Ávila:
1º: Estoy de acuerdo. Las amenazas eran serias.
2º: Ninguno. África está muerta. En el lugar del mundo que se celebre los terroristas insistirán.
3º: 50.000 euros. Para un privado supone no correr más.

Aregall:
1º: Estoy de acuerdo en que no se deben arriesgar vidas, pero si me hubieran dado la salida habría corrido.
2º: Muy a pesar mío, fuera de África.
3º: Es pronto para un cálculo exacto, dependo de las devoluciones, sobre todo servicios alquilados.

Rentero:
1º: Estoy de acuerdo. Es lógico, las amenazas eran serias.
2º: Complicado, no podría desplazarme a correr a los continentes donde se rumorea que se va la prueba.
3º: Una fortuna, legalmente la fuerza mayor me ampara a no devolver lo recibido, pero cuando acabe con las devoluciones, intentaré ir al 50% con los que me han ayudado.

Azofra:
1º: De acuerdo. Confío en la honestidad de la A.S.O.
2º: Gris, por no decir negro. Pierde lo que tenía de valor seguro para todos.
3º: Dependo de la buena voluntad de todas las partes para poder seguir corriendo ediciones futuras.

Fidel:
1º: No estoy de acuerdo. Un recorrido B por Marruecos hubiera sido viable.
2º: No le veo futuro, dado el trastorno que ha causado a todos.
3º: 187.000 euros. Mis patrocinadores me reclaman la devolución del dinero.

Campoy:
1º: Hubiese corrido, pero comprendo la decisión. La A.S.O. sabe algo que nosotros no conocemos.
2º: En África ninguno. Habrá que cambiar de sitio.
3º: Estoy pendiente de negociar con los patrocinadores.

Jerónimo Martín:
1º: No. Hubiese corrido pese a todo.
2º: Ninguno. Fuera de África no será lo mismo.
3º: Intentar canalizar el proyecto en otras carreras.

Oliveras:
1º: Hace años, cuando participaba sólo con mi camión, hubiera corrido. Ahora, siendo responsable de 20 camiones y 121 personas, he de acatar la decisión.
2º: La A.S.O. reaccionará con celeridad y pondrán en marcha de nuevo la carrera.
3º: Depende, precisamente, de lo que haga la A.S.O.

Las consecuencias son, a la vista de estas opiniones, muy graves. El fututo de la carrera puede pasar por el cono sur del continente americano o por Asia, e incluso por unir otras carreras (Túnez, Marruecos) para crear una de mayor envergadura. Pero ya nada será igual. Alguien también podría pensar en ocultos intereses políticos que hayan utilizado la amenaza terrorista para parar la prueba. Lo que es inminente es una posible carrera de compensanción en Bulgaria y Rumanía la próxima primavera.
En la parte positiva, los numerosos camiones de la carrera hicieron llegar por carretera la ayuda humanitaria tanto a Mauritania como a Senegal. A nivel doméstico, la Federación Española estudia la devolución total o parcial del importe de las licencias y Andinas Racing hará un descuento del 50% en la inscripción de la primera prueba puntuable (III Baja Almanzora) a todos los dakarianos que se han quedado sin correr.
 

Comparte este contenido en:

Buscar en "Competición"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.