inicio
Miércoles, 16 de agosto 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Viajes de Aventura | Aventura 4x4 | Preparar para imprimir Enviar por correo

DAKAR A LA CARTA


Toyota nos ha permitido vivir "in situ" la aventura del Dakar desde su inicio en Portugal, y su paso por España y Marruecos. Virginia Pastor

El pasado año Toyota brindó la oportunidad a un grupo de periodistas de seguir la carrera completa a bordo de los Land Cruiser KXR casi recién salidos del horno, para demostrar que las cualidades de estos vehículos hacían posible realizar el recorrido sin apenas modificaciones, al igual que el vehículo que competía en la categoría T2 (casi de serie).
En esta ocasión, y quizás para compensar la dureza de la anterior edición, Toyota nos ha ofrecido un programa que nos ha permitido disfrutar de la carrera y de otros aspectos "lúdicos" de una forma más relajada. No sólo hemos tenido la oportunidad de apoyar al Equipo Oficial Toyota España y compartir con ellos las primeras etapas de esta prueba deportiva, sino que hemos vivido en primera persona la carrera, el contacto con los participantes, el rugir de los camiones, la arena, el agotamiento de los moteros, el calor del público, los paisajes, la gastronomía y el inmejorable ambiente entre los compañeros de distintos medios de comunicación.

Día 1. Llegada a Lisboa 04/01/07

Desde la llegada al hotel ya tenemos la opción de elegir al gusto cómo ocupar la tarde hasta la hora de la cena oficial: disfrutar del hotel, hacer compras, o desplazarnos al centro neurálgico de Belem, donde se están realizando las verificaciones. Por si mi jefe me oye, no detallaré mi elección, aunque a la hora convenida todos estamos preparados para asistir a la cena con el equipo, liderado por los pilotos y copilotos Xavier Foj/Ernest Vila y Joan Pujolar/Eduardo Martín, que nos brindan sus experiencias, impresiones y sueños para esta edición.

Día 2. Lisboa 05/01/07

Durante todo el día hemos estado en el Centro Cultural de Belem donde se encuentra la sala de comunicaciones, se continúan realizando las verificaciones administrativas y técnicas, y queda instalado el parque cerrado. Se respira entusiasmo y la multitud de público en las zonas adyacentes nos augura la magia que se vivirá en pocas horas, cuando se dé la salida a esta edición. Para sosegar tanta emoción degustamos pescados y mariscos a orillas del mar y pedimos a los Reyes Magos suerte para todos los participantes.

Día 3. Lisboa-Portimao (Cádiz) 06/01/07

Amanece con una espesa niebla que no desluce la fiesta ni amedrenta a la afición portuguesa que abarrota las inmediaciones del Monasterio de Los Jerónimos. Mientras parte del grupo se va a ver un tramo de la etapa, otros optamos por estar en la salida, y tras superar alguna pequeña dificultad para poder acceder a la zona de prensa, conseguimos un lugar privilegiado que nos permite fotografiar y animar a todos los participantes. Cuando ya no queda ni un sólo equipo español por tomar la salida, iniciamos nuestra ruta hacia Cádiz a bordo de los Land Cruiser, y por la noche ponemos en común nuestras distintas experiencias.

Día 4. Cádiz-Tánger- Midelt. 07/01/07

Aprovechando la etapa de enlace entre Portimao y Málaga, adelantamos a la carrera entrando a Marruecos por Tánger para recorrer unos 500 km y llegar a dormir a Midelt. Es un día duro, pero compensado por el contraste al cambiar de continente; el tiempo se ralentiza, los habitantes parecen desocupados y deambulan por doquier, el asfalto está roto o es inexistente y hay animales sueltos; tomamos el almuerzo en un puesto de carretera con grandes piezas de carne expuestas que despiertan distintas sensaciones pero no quitan el hambre; mientras ascendemos a más de 2.000 m el aroma de los inmensos cedros del Atlas y las temperaturas actúan de manera inversamente proporcional. Tras una cena típica con ensaladas variadas, frutas, cordero y vacuno cocinado de mil maneras, pastas y sopas, dulces y una cerveza fresquita nos retiramos con la satisfacción de saber que "nuestros chicos Toyota" han avanzado muchos puestos en la clasificación general.

Día 5. Etapa Nador-Er Rachidia. 08/01/07

Esto ya es otra cosa! Por fin ver la carrera en suelo marroquí con los pelos de punta al ver pasar como exhalaciones las máquinas y los grandes ídolos y otras figuras que, aun no siendo pilotos profesionales, son tan importantes para la carrera, ya que con grandes esfuerzos y menos medios consiguen los mismos logros. Tras una etapa demoledora para los vehículos podemos animar y acompañar en meta a muchos participantes y el equipo KXR recibe asistencia de pan y longaniza de su afición.

Día 6. Etapa Er Rachidia-Ouarzazate. 09/01/07

Nos presentamos en el inicio de la especial, unos antes que otros, porque conseguir desprendernos de las comodidades del popular Xaluca resulta difícil. Allí podemos charlar de nuevo con los participantes españoles que coinciden en su opinión respecto al frío que han pasado la noche anterior. Así que están deseosos de iniciar la etapa y entrar en calor. Nosotros, que ya nos sentimos parte de la carrera, no queremos afrontar las despedidas y nos sorprendemos diciendo mentirijillas: ¡suerte; nos vemos en Dakar! Pero esto se acaba, y con mucho pesar iniciamos camino a Marrakech, donde con una cena espectacular y algunos obsequios concluye este sueño.
No puedo dejar de agradecer a Toyota la oportunidad de vivir esta experiencia y a la organización su contribución para hacerla posible (a Pepe los banquetes), y felicitar a todo el equipo Land Cruiser KXR por su clasificación final.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Aventura 4x4"
Secciones
Aventura 4x4
Vuelta al mundo
Outback Experience
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.