inicio
Viernes, 20 de octubre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Competición | Preparar para imprimir Enviar por correo

DAKAR 2007. VENCEDORES

Sainz/Perín - Roma/Cruz
Sainz/Perín - Roma/Cruz
Tras una carrera severa, exigente y selectiva, con múltiples cambios de líder Mitsubishi a vuelto a imponerse en base a la regularidad. Peterhansel engrosa un palmarés sin igual en la prueba africana. Mitsuashi ganó entre los coches de serie, Schlesser se impuso en dos ruedas motrices, Gordon en la categoría Open y Stacey en camiones. Texto: Ángel Montalbán. Fotos: Tomás Gutiérrez

SÁLVESE QUIEN PUEDA

La carrera 4x4 por excelencia se ha convertido en esta edición en una prueba de supervivencia para todos los equipos desde el primer kilómetro. Conseguir que pasaran las etapas estando clasificados era el objetivo primordial para el grueso de la caravana.

Portugal, pese a quien pese, es un referente en la especialidad. Por carreras, por deportistas y por afición han de ser tenidos muy en cuenta. La A.S.O. (Amauri Sport Organitation entidad responsable de la carrera) lo sabe, y cuando firmó un contrato por tres años para que la prueba saliera de Lisboa garantizó público en masa para todas las actividades. Las marcas pueblan de anuncios referentes a sus coches en carrera prensa y vallas publicitarias.

Roma/Cruz y Sainz/Perín eran las mejores opciones españolas, pero la mecánica y un vuelco en el caso de los primeros les retrasaron sin remedio.

La capital lusa se engalana como si de una fiesta nacional se tratara, y los políticos apoyan el motor en aquel país sin reservas. El público es caso aparte, ya que los aficionados, mayoritariamente organizados en sus Clubes de 4x4, se han colocado a lo largo de las especiales hasta ¡48 horas antes! del paso de la carrera perfectamente pertrechados. La parte portuguesa de la organización dispuso de papeleras a lo largo del recorrido para que no se notara el paso de la caravana, y la televisión estatal dio a conocer los cortes de carretera que se iban a producir. Resultado: éxito total. En lo deportivo los escasos doscientos kilómetros que supusieron las etapas portuguesas fueron muy complicados de superar. Las pistas del Alentejo son arenosas, estrechas y de sinuoso trazado, y con el paso de los vehículos dejaron aparecer trampas en forma de tocones de árbol, ramas, piedras, cables etc. Además se debieron superar vadeos y zonas embarradas que dificultaron aún más el paso de los competidores. Bastantes equipos calcularon mal el posible gasto de combustible y el consumo se disparó dejándoles en plena especial con el depósito seco. La lógica bajada de presiones que también se llevó a cabo, pasó factura a los neumáticos haciendo pinchar a muchos vehículos, que pudieron continuar gracias a la generosidad de los rivales. Las tres horas que daba la organización a los participantes para hacer la primera etapa no fue tiempo suficiente para bastantes equipos, lo que da cuenta de lo serio que estaba el recorrido. Está visto que se quiere hacer la carrera selectiva desde el primer kilómetro, y que se pretende que el trámite que las etapas europeas suponían para los participantes sea historia.

La dureza "in crescendo" que tenía la primera semana de competición contó con un nuevo aliado: El cambio climático. La temperatura en las horas centrales del día en Marruecos era más fría de lo habitual y en Mauritania se encontró barro en zonas desérticas donde en otros tiempos hubiera sido impensable encontrar la más mínima humedad, salvo que fuera embotellada. Una tormenta de arena hizo recortar en más de cien kilómetros la séptima etapa. Complicaciones añadidas para superar las dunas de las primeras etapas de desierto. Las etapas 9ª Y 10ª debieron ser modificadas por la organización que había recibido recomendaciones de no entrar en Mali para evitar acciones violentas por parte de grupos guerrilleros salafistas siendo sustituidas por un Boucle con salida y llegada en Nema en el primer caso y por un enlace en el segundo, lo que redujo el kilometraje cronometrado de la carrera en casi 1.000 km y permitió una jornada extra de "casi" descanso. El resto del recorrido fue acorde con lo que se espera de él: muchísima arena no exenta de trampas y dificultades con la navegación en las últimas etapas senegalesas por la profusión de caminos y cruces.

LO DIJERON ELLOS

"Hago todo el recorrido posible rodando en tracción trasera para reservar el grupo delantero".
Rafael Lesmes.
"Estoy más cómodo rodando sólo, sin compañeros de equipo de los que
preocuparme".
Jean Louis Schlesser.
"Stacey no me ha dado tiempo a apartarme cuando me ha alcanzado y me ha golpeado con una rueda de su camión en el lateral provocándome daños de chapa y eléctricos. No tiene respeto por el rival". Carlos Rentero. 
 "Me hubiera gustado rodar más kilómetros para detectar posibles fallos y mejorar en lo posible el X-3".
Jutta Kleinschmidt.
"El Plateau de Reekam lo he encontrado como cuando vengo de turismo.
Lo que lo endurece es no saber encontrar el ritmo"
Antonio Gutiérrez. 

Comparte este contenido en:

Buscar en "Competición"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.