inicio
Miércoles, 18 de octubre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Competición | Preparar para imprimir Enviar por correo

Cto. de España de Rallies Todo Terreno 2007. Raid Baja Lorca. Hiperactivos


Relacionados
Enlaces
Descargas
Baja Lorca (687 Kb)
Debut en el campeonato de esta carrera, corta en kilometraje pero intensa en lo deportivo. Victoria final para Fernando Hernández, copilotado por Jordi Morales. En la Mitsubishi Evo Cup se impusieron Vila-Creixans y en la Nissan Challenge Coto-González. Texto: Ángel Montalbán y Tomás Gutiérrez. Fotos: Tomás Gutiérrez

Si hay que buscar un protagonista del año este no es otro que el club Andinas Racing que en su segunda temporada de trabajo ha sacado de la nada dos carreras nacionales y una regional. En esta ocasión con mucha menos ayuda y apoyos estrenaban comunidad y recorrido. El esquema de la competición se basaba en la habitual prólogo de seis kilómetros de longitud junto al epicentro de la competición (el estadio de fútbol del equipo local) que era una ejemplo de variedad en cuanto al trazado, y en un tramo al día siguiente de cerca de 260 kilómetros (en un principio debería haber tenido más desarrollo pero los "integristas verdes" cercenaron el recorrido al no facilitar todos los permisos deseados) con una asistencia cuando se había superado holgadamente el ecuador de la competición. Asistencia, eso sí, como mandan los cánones, con el cronometro en marcha. El recorrido por la habitual zona de ramblas del lugar estaba dominado por pistas polvorientas, aunque también incluía pedregosas trialeras y algún que otro vadeo. A juicio de la mayoría fue más duro de lo que cabía esperar de un recorrido "corto". Los deportistas, sobre todo los pilotos, llegaban exhaustos a meta (Herrador necesitó, incluso, asistencia sanitaria). El marcaje fue correcto, aunque el rutómetro tuvo algún que otro fallo, pero según los participantes la buena navegación fue fundamental para obtener un buen resultado, y el trazado fue muy exigente.
En el tramo prólogo Salinero-Ruiz fueron con diferencia los más rápidos, seguidos de los, a la postre, vencedores, Hernández (Fernando)-Morales. Del resto de prototipos los mejor clasificados fueron Plaza-De Quinto (5º), Segura-Corvera (9ª), y Villar-López (11ª). Los más perjudicados en este tramo fueron Hernández (José María)-Rocheras, con un problema eléctrico que detuvo su vehículo un par de veces en el tramo, y Vera-Herrero, a los que se les soltó el manguito del turbo a poco de comenzar, de modo que realizaron la especial a mínima potencia y perdieron mucho tiempo. También se retrasaron Herrador-Puebla, que se salieron, y tras dar una vuelta de campana en el aire aterrizaron de pie y pudieron continuar para ser octavos en meta.

En carrera el ritmo en los primeros puestos fue altísimo y los despistes continuos, lo que supuso algún que otro susto al cruzarse o encontrarse participantes. Según avanzaba la prueba la caravana se fue quedando por detrás del horario previsto y los competidores aparecieron en meta con una hora de retraso. Esto demuestra que si bien se corrió mucho, lo técnico y tortuoso del trazado sorprendió a los participantes Los prototipos consiguieron, no obstante, alcanzar lugares destacados en meta. Segura-Corvera fueron finalmente terceros, sacando partido al conocimiento del terreno que tenían como consecuencia de ser parte del equipo organizador. Herrador-Puebla fueron cuartos, retrasados por el desfallecimiento físico del piloto con el paso de los kilómetros. Los hermanos Blanco, que consiguieron clasificarse a continuación, se quejaban de que su turbo no acababa de funcionar bien. Aregall-Román se situaron novenos en meta, puesto meritorio teniendo en cuenta que el recorrido no era para nada asequible para su Córdoba. Zaragoza-Martínez metieron finalmente su Bowler entre los diez primeros. Dos de los prototipos con posibilidades, sucumbieron por distintos problemas mecánicos: Salinero-Ruiz se quedaron tirados a escasos veinte kilómetros de la meta, después de estar toda la carrera en puestos de podio, a duras penas consiguieron llegar a meta hundidos en la clasificación. Por su parte, Plaza-De Quinto rompieron el cambio en los primeros kilómetros. Entre los coches de serie, los favoritos, Termens-Vilalta, abandonaron por problemas eléctricos.

Zona de asistencia

- Mientras se celebraba la prueba, llegó la noticia del fallecimiento de Colin Mc Rae en accidente de helicóptero en el que iba acompañado por uno de sus hijos y unos amigos. El escocés, Campeón del Mundo de Rallies en 1995, se había pasado al todo terreno en las últimas temporadas. Tras ser piloto oficial Nissan compitió a mediados de este año con una de las Navaras del equipo Prodrive. En la actualidad era piloto oficial de BMW con la vista puesta en el próximo Dakar. Su última carrera fue la recientemente celebrada Baja Aragón, donde acabó tercero. Antes de la entrega de premios se guardó un minuto de silencio en su memoria. Descanse en paz.
- Antes de la carrera la Federación Española celebró una reunión con pilotos y copilotos para escuchar las opiniones de estos y mantener una línea de trabajo acorde con la realidad de la especialidad. Es deseo de todos retomar la filosofía de los raids antiguos en la medida de lo posible, aumentando el kilometraje de las carreras con recorridos que no abusen de las pistas planas, y con la asistencia contando en el tiempo de carrera. El Sentinel es del agrado de la mayoría, y se solicitó que se utilizara en las pruebas del nacional en lo sucesivo, pero con los costos de alquiler reducidos.
- Javier Herrador, no conforme con correr, montar su equipo y mover vehículos preparados, se ha embarcado en la tarea de construir un prototipo que le sirva para convertirse en fabricante de vehículos de competición 4x4 al más alto nivel. La imagen ilustra las líneas maestras de su HR-1, del que hay construidos ya dos chasis y del que ya existen pedidos en firme. Su simplicidad mecánica y el hecho de que la práctica totalidad de las piezas se fabriquen en serie, son su mejores argumentos. La información se puede ampliar en el Telf.: 609152672.
- La familia Palacios aprovechó las fiestas de su localidad para reunir a los deportistas madrileños de la especialidad. Con la inestimable colaboración del Ayuntamiento se preparó un tramo espectáculo de ocho kilómetros al que se dieron cuatro pasadas no cronometradas que hicieron las delicias del numeroso público asistente. La fiesta terminó con una descomunal paella compartida por todos los asistentes. En la foto podemos ver a la Alcaldesa de Ciempozuelos, Mª Ángeles Hernández, acompañada de varios de los pilotos y copilotos asistentes: los Palacios al completo, Fernández, Martínez Campos, Salinero, Vera, Perucha....
- La Fundación Survival 4X4 nace a partir de un grupo de incondicionales de los raids con la intención de abastecer el Hospital de Atar en Mauritania. Se puede colaborar a través de la página web www.survival.com o poniéndose en contacto con su responsable Pilar Pinilla. Telf.: 609733656
- Los que no puedan hacer raids con coches de verdad pueden participar en el Open Nacional de slot que tendrá lugar en Madrid el segundo fin de semana de Octubre. Para más información
www.podiumslot.com
- El próximo Enduro 4x4 será el de Santisteban del Puerto (Jaen), y se convertirá en la tercera prueba puntuable del certamen. Para inscribirse la página web del organizador es www.linarejos4x4.com.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Competición"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.