inicio
Jueves, 21 de septiembre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Competición | Preparar para imprimir Enviar por correo

Cardiacos Abstenerse

José María Hernández / Xavier Rochera Campeones de España de Rallies Todo Terreno 2007.
José María Hernández / Xavier Rochera Campeones de España de Rallies Todo Terreno 2007.
Relacionados
Enlaces
Descargas
Con dos carreras en tres semanas, la especialidad ha vivido uno de los finales de campeonato más emocionantes de las últimas temporadas. José María Hernández-Xavier-Rocheras fueron los vencedores absolutos, además de imponerse en la Mitsubishi EVO Cup. Francesc Termens-Jordi Vilalta lo hicieron en la categoría de coches de serie y Rubén Gracia-Sergio Peinado ganaron la Nissan Navara Challenge. Texto: Ángel Montalbán. Fotos. Tomás Gutiérrez

TROFEO INTERNACIONAL F.I.A. DE BAJAS 2007
TROFEO IBÉRICO DE TODO TERRENO 2007
CAMPEONATO PORTUGUÉS DE TODO TERRENO 2007
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RALLIES TODO TERRENO 2007
XXI BAJA PORTALEGRE 500
TROFEO IBÉRICO DE TODO TERRENO 2007
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RALLIES TODO TERRENO 2007
XXIII MONTES DE CUENCA


Portalegre

Portalegre fue un desplazamiento al que acudieron prácticamente los que se jugaban algo, y es que los presupuestos cada vez se estiran peor. Algo más de una veintena de equipos de los nuestros se dispusieron a tomar la salida, con serias dificultades para destacar en la general dada la diferencia de las mecánicas lusas respecto de las españolas. El mejor de los nuestros en la prólogo fue el Mitsubishi de Vila-Creizans, que sólo pudo auparse al puesto 17º. Hernández (J)-Rochera se clasificaron a continuación en el 22º lugar, y dos lugares más atrás Herrador-Puebla, precediendo a Anglada-Pares, todos ellos más pendientes de sumar puntos en el nacional que de destacar entre los pilotos locales y foráneos. En carrera, el polvo y la dificultad para adelantar fueron el denominador común. Vila-Creixans perdieron toda opción al verse retrasados por un pinchazo que les costó subsanar más tiempo del debido al sufrirlo en una zona de tierra suelta, siendo en meta quintos de los españoles y 16º de la general. Anglada-Pares, que volvieron a llevar a cabo una extraordinaria carrera, consiguieron ser los mejores entre los nuestros con su 6º posición de la general. Cinco puestos más atrás se clasificaron J.Hernández-Rochera, lugar que les permitía seguir liderando la general del certamen, precediendo a Herrador-Puebla y a F.Hernández-Morales. Estos cinco equipos con mayores o menores posibilidades se disputarían el certamen en la última carrera. Segura-Rumi se retrasaron por problemas en el cambio, y Villar-López y Recuenco-Alijas abandonaron al tener problemas con el cambio, los primeros, y con el diferencial delantero, los segundos. La prueba portuguesa tuvo como dominadores absolutos, a la pareja Barbosa-Ramalho a bordo de un BMW  X-5 oficial.

Cuenca

Con máxima emoción se puso en marcha la carrera manchega, que tenía como favoritos a los hermanos Hernández, al depender de ellos mismos para hacerse con el campeonato. Hubo una baja previa, la de Vila-Creixans, debido a un compromiso laboral ineludible por parte del piloto que le impidió estar en la cita conquense.  El rival más fuerte fue el equipo Anglada-Oller, que ya en la prólogo consiguieron imponerse a toda la competencia. Les secundaron en la tabla Gameiro-Figueiredo y Herrador-Puebla. Los hermanos comenzaron con una actitud conservadora quedando José 7º y Fernando 9º .

La carrera tuvo un dominador absoluto, el portugués Gameiro, pero cuando estaba a menos de 10 kilómetros de meta comenzó a tener problemas de alimentación por el escaso combustible de que disponía en su depósito. Finalmente no consiguió llegar y los vencedores finales fueron José María Hernández-Xavier Rochera, que de paso se hicieroncon el título. Segundos en la meta, a poco menos de dos minutos, concluyeron Anglada-Oller, que perdieron sus opciones al quedar empanzados a poco de la salida, debiendo ser desatascados por Termens-Vilalta cuando pasaban. Estos últimos se clasificaron cuartos, lo que les servía para imponerse en el campeonato dentro de la categoría reservada a los coches de serie. Terceros en el podio fueron Plaza-de Quinto, a poco más de medio minuto de los segundos. El conquense se mostró muy satisfecho no sólo con la clasificación obtenida, sino con el hecho de que su L-200 había circulado a la perfección sin dar el más mínimo problema. Gaig-Pujol fueron quintos, consiguiendo un resultado que les debe animar de cara a la próxima temporada, ya que su Toyota parece estar en condiciones de permitirles luchar por los puestos de cabeza. Un lugar más atrás se clasificaron F.Hernández-Morales, muy retrasados al caer a una acequia y tardar mucho en que un participante les  remolcara y les permitiera continuar, cosa que no sucedió hasta que Fernández-Pascual pasaron cerca y les ayudaron. Entre los primeros clasificados rodaron Vera-Herrero. El madrileño, sin tener su Mazda a tiempo tras el vuelco de la Baja por la falta de algún que otro repuesto, tomó la salida con el Montero que fuera de Javier Gismero, sin haber podido rodar con el ni un sólo kilómetro previo a la carrera. Marchó en la primera vuelta cerca de la cabeza, algo retrasado por un alternador que se iba soltando de su emplazamiento, y mediada la segunda parte y con unos tiempos parciales que le colocaban en el podio con comodidad, el alternador cayó de su ubicación de forma repentina, lo que les obligó al abandono. Los Hermanos Blanco siguen sin poder hacer realmente competitivas las prestaciones de su Toyota, por lo que terminaron en la mitad de la tabla. Peor suerte corrieron Herrador-Puebla, que abandonaron sin embrague, o Segura-Rumi, que no pudieron acabar por un vuelco.

ZONA DE ASISTENCIA:

- Nissan lo deja. Tras tres años con su monomarca en marcha, y un equipo oficial en toda regla, consiguiendo un resultado de conjunto extraordinario en títulos y resultados a nivel nacional e internacional, la marca tiene otras miras deportivas y pondrá en marcha otra monomarca esta vez con su modelo coupe 350 Z dentro del campeonato de España de rallies de asfalto. La noticia supone un duro golpe a los raids, ya que el grupo de Navaras formaba uno de los pilares de la caravana. Sólo nos queda esperar que regresen. No deben de olvidar que gran parte de las ventas de la marca corresponden a vehículos 4x4. Que vuelvan pronto.

- El calendario nacional de la temporada 2008 se perfila. Comenzará el primer fin de semana de Marzo en Huercal Overa. Un mes más tarde será el Terras do Rey. El Transibérico cuando acabe la primavera, la Baja Aragón en Julio. Después del verano tendrán lugar Lorca, Cuenca y Portalegre, que se disputará a primeros de noviembre por imposición de la FIA. Pendiente del visto bueno de la Española queda una carrera a calendar en Burgos, de la que es alma mater el piloto de la tierra Alfonso Piñón, que cuenta con el apoyo de Andinas Racing para ponerla en marcha.

- En Portalegre Rui Sousa fue excluido al detectarse seis cm más de extensión de la permitida por al reglamento en la suspensión. Lionel, el comisario técnico de la FIA que sigue las pruebas europeas, hizo desmontar a los hombres de Prolama los limitadores de extensión y ésta superaba la longitud anteriormente descrita. Sin quitar los limitadores estaba todo conforme. Verificación rigurosa.

- La cita lusa sirvió también para que los organizadores de la Northen Forest dieran a conocer su prueba. La carrera, enteramente sobre caminos cubiertos de nieve y hielo, tendrá lugar del 22 al 24 de Febrero en los alrededores de San Petesburgo. Más información en www.northen-forest.ru.

- José María Martínez Bordiu, experto motorista off road con varias travesías africanas en su haber, debutó en competición automovilística a bordo de un Toyota Hilux cedido por el concesionario local de la marca. Tras una actuación de menos a más consiguió meterse entre los veinte primeros en meta pese a sufrir un vuelco a pocos kilómetros del final .Tiene intención de repetir.

- La prueba de resistencia en circuito 4x4 programada por Alex Romaní para la tercera semana de noviembre ha quedado aplazada para la próxima primavera pese a tener varios equipos con intención formal de inscribirse. El motivo principal del retraso es el hecho de que las obras de la Ciudad del Motor de Alcañiz no están terminadas.

- Se entregaron al concluir la carrera los premios de la challenge Nissan en un emotivo acto por la despedida de la marca. En la entrega de premios de la prueba también se hizo lo mismo con los trofeos y copas por clases, algo que la Española hace en todas las disciplinas para descongestionar la entrega de premios de la propia Gala de Campeones a final de año.

- Cerca de una docena de equipos convocados por Javier Grasa, dieron una cena-homenaje al copiloto de éste, Alfonso García, que se retira tras diez temporadas en activo. En la imagen aparecen, de izquierda a derecha, José Luis Conejos, copiloto habitual de Jesús Ruiz y mentor del homenajeado, Alfonso García, que aparece en el centro, y el propio Javier Grasa.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Competición"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.