inicio
Jueves, 21 de septiembre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Competición | Preparar para imprimir Enviar por correo

Caravanseraid Argelia


Relacionados
Enlaces
Descargas
Vuelve la Aventura

Olvidada durante casi dos décadas de inestabilidad, Argelia ha dejado de ser sólo un sueño para un reducido grupo de incondicionales de la aventura que se han atrevido a desafiar al desierto en un raid de navegación que busca ser la  referencia todo terreno de los próximos años.

Texto y fotos: Nómada Club


Prólogo

En un ambiente de complicidad, como un grupo de niños a punto de conocer un secreto, los participantes de este nuevo desafío en el desierto argelino embarcaban en el Puerto de Almería para realizar una travesía nocturna del Mediterráneo. A la llegada a Ghazaouet los trámites aduaneros fueron mucho más rápidos de lo que todos esperaban. Quedaba por delante un largo enlace, en el que dos coches de Policía escoltaron a la caravana hasta el Hotel de Taghit, al pie de las dunas del Gran Erg Occidental.

Etapa 1: Taghit - Oglat Berabert
S. Enlace Taghit - CH1 Dist. track.: 121 Km. SS1 Dist. gps: 109,2 Km. Dist. track: 118,5 Km.
Tiempo max.: 4 h. Cierre de control: 6 h.
S. Enlace CH2 - O. Berabert Dist. track.: 72 Km.

Aún fue necesario recorrer un centenar de km de asfalto antes de abandonarlo definitivamente tras llenar el depósito en Igli. El primer sector selectivo trascurría por una zona de impresionantes cañones situada entre el Djebel Ghetara y la Hammada del Guir. Un recorrido corto pero suficiente para empezar a descubrir un paisaje diferente a cualquiera de los que los participantes habían visto hasta ahora en otros países saharianos. Con escasas diferencias J. Augusto González y M. Ángeles Hernández  se adjudicaron la etapa, que terminaba muy cerca de la frontera marroquí. Durante la cena en el vivac, situado en un paraje tan fantástico como solitario, se oían  comentarios sobre el contraste de la tranquilidad del lugar con la avalancha de visitantes en las dunas de Merzouga, a poco más de una hora de pista si no hubiera barreras en el desierto.

Etapa 2: Oglat Berabert - Tabelbala
SS2 Dist. gps: 88,2 Km. Dist. track: 103,2 Km. Tiempo max.: 4 h. Cierre de control: 6 h. S. Enlace CH2 - Tabelbala Dist. track.: 39,6 Km.

El año terminaba con un destino mítico: el oasis de Tabelbala, situado en un enclave estratégico (el paso natural entre los ergs Er Raoui e Iguidi), que ha visto pasar las caravanas que en otros tiempos comunicaban el Atlas con el Sahel. El sector selectivo conectaba una sucesión de antiguos pozos, algunos de ellos todavía frecuentados por nómadas Erguibat. Un cordón de dunas situado antes del último control de paso se presentaba como una tentación para continuar en línea recta, pero era más complicado de lo que aparentaba la imagen satélite y algunos equipos tuvieron que usar el material de rescate para poder superarlo. Fausto de Pedraza y Jesús Sánchez, ilusionados por su segunda posición de salida eligieron un pasaje que los llevaría a emplear demasiado tiempo en salir a tierra firme perdiendo su ventaja. La pareja González - Hernández repitieron una victoria que sería especialmente celebrada por todos con uvas y cava en un escenario de película.

Etapa 3: Tabelbala - Oglat Mohammed
SS3 Dist. gps: 201 Km. Dist. track: 227,1 Km. Tiempo max.: 7 h. Cierre de control: 9 h.

Despertar rodeado del espectacular panorama que ofrece el Erg Iguidi no es una experiencia que se pueda vivir todos los días. Un comienzo de año de lujo para continuar con una etapa en la que se presentaba todo el abanico de terrenos que se pueden encontrar en el Sahara. Tan pronto la arena era compacta como fino polvo fech-fech, una rápida hammada sucedía a otra con un paso de trial para cambiar de valle. El trazado pasó factura al Range Rover de Ricard y Adaia Boix, que con un tirante del puente trasero roto comenzaron a hacerse a la idea de pernoctar a medio camino. Sin embargo, un gesto solidario de Pep Fallada y Ramsés Martorell, que les llevó a perder hora y media, les sacó del apuro con una reparación de emergencia. Fue la tercera etapa consecutiva para los alicantinos de Gotosystem, que sin embargo no lograron distanciar su Nissan de los Toyota de sus perseguidores.

Etapa 4: Oglat Mohammed - Boumhaoud
SS4 Dist. gps: 154,2 Km. Dist. track: 186,2 Km. Tiempo max.: 7 h. Cierre de control: 9 h.

Si hasta ahora se habían contorneado grandes extensiones de arena, la tercera etapa proponía una caprichosa travesía por el interior de los corredores del Norte del Erg Chech, para girar más tarde hacia el Oeste navegando entre islas de piedra esculpidas por el viento. La primera parte, muy exigente y sin más alternativas que el track propuesto en el road-book, discurría entre cordones de dunas gigantes en los que no se podía descuidar la navegación para atacar los pasos correctos. Superadas las zonas más técnicas, el trazado permitió mayor libertad de elección. La más acertada fue la de  Pep Fallada y Ramsés Martorell, que presentaron el mejor registro con el Toyota de Baldo Motorsport y entraron de nuevo en la disputa de los primeros puestos. El vivac, la hoguera y el briefing iban a ser los últimos de esta primera experiencia por lo que, a pesar de que el cansancio se empezaba a sentir, la velada se prolongó como en las jornadas anteriores.

Etapa 5: Boumhaoud - Taghit
SS5 Dist. gps: 83,5 Km. Dist. track: 100,5 Km. Tiempo max.: 4 h. Cierre de control: 6 h. S. Enlace CH2 - Taghit Dist. track.: 169 Km.

La etapa final del raid volvió a sorprender a todos por la variedad y espectacularidad de sus paisajes. Pero lejos de tomárselo como un paseo quien más y quien menos quería hacer historia en esta primera edición. El equipo hispano-italiano compuesto por Amparo Marzal y Giuliana Carpena, que poco a poco habían logrado ascender hasta el segundo puesto, decidieron jugárselo todo en un paso de montaña. La realidad es más dura de lo que muestra la cartografía y se vieron obligadas a dar media vuelta y recorrer una docena de km de más. Por otro lado Andrés Ruiz y Nina García, con una estrategia muy regular, así como Fallada y Martorell, tras su remontada, consiguieron un buen recorte en las últimas dunas que les permite meterse en el segundo y tercer escalón del podio. Mientras tanto, J. Augusto González y M. Ángeles Hernández ganaron una etapa más y tuvieron el honor de ser los primeros en inscribir su nombre en el palmarés de este nuevo desafío en el que todos los participantes resultaron vencedores por su condición de pioneros.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Competición"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.