inicio
Miércoles, 20 de septiembre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Zona TT | Navegación electrónica | Libro 2 | Preparar para imprimir Enviar por correo

Capítulo 6. Recursos en Internet


Relacionados
Enlaces
Descargas
Buceando en Internet, fuente inagotable de recursos y conocimiento, se puede encontrar variada e importante información. Estos datos, gratuitos en su mayor parte, suelen ser difíciles de localizar en otros medios, por que muchas veces ni siquiera existen como producto de pago; como los mapas del Sigpac, tracks, waypoints y relatos de rutas y viajes 4x4, etc. Por Santiago Fernández

En la actualidad, cada vez más gente "cuelga" en Internet sus viajes y rutas 4x4 en forma de relatos, videos y fotos. Afortunadamente muchas de las páginas complementan las citadas exposiciones con ficheros de tracks, waypoints, rutas, mapas e informaciones prácticas. Estos datos facilitan la preparación de recorridos 4x4.

Formatos de tracks y waypoints

Los tracks y waypoints se guardan en archivos digitales. El tipo de archivo obtenido, su formato, dependerá de la marca del receptor GPS, o del programa de navegación utilizado. Para poder cargar un fichero de track o waypoints de distinto formato al del GPS, habrá que convertirlo. Para transformar los ficheros se puede utilizar el GPS Babel (o su conversor online www.gpsvisualizer.com/gpsbabel/?lang=es), G7 ToWin, u otros, (Auto Aventura nº 233).

KML de Google Earth: El Formato

Actualmente las marcas de GPS y los programas de mapa móvil ofrecen distintos grados de interactividad con el formato kml de Google Earth. El kml se está imponiendo, prácticamente se ha impuesto ya, como el formato estándar en Internet gracias a las fantásticas posibilidades que ofrece. Con una ADSL y el Google Earth instalado, al pulsar sobre un fichero kml se abrirá el programa con el primer waypoint, o punto de track, situado en el centro del mapa. Activando la función "vuelo" se iniciará la visualización del recorrido virtual en 3D sobre la excelente cartografía del programa. Un fichero kml contiene un track y/o un fichero de waypoints y puede contener, con un plugin, otros ficheros: fotos, vídeos, etc.

Google Earth, Ozi Explorer y CompeGPS

Ozi Explorer y CompeGPS ofrecen interactividad con el kml de Google Earth. Ambos programas permiten abrir y guardar ficheros de tracks y waypoints en dicho formato. En la actualidad Ozi Explorer está muy por delante. La interface del programa australiano con Google Earth es sencilla de utilizar y muy eficaz (Auto Aventura nº 233). El proceso en CompeGPS es más engorroso: hay que manejar los ficheros a través de "Conjuntos", y el proceso para visualizar el recorrido en Google Earth es manual: hay que exportar los datos a klm, abrir Google Earth y cargar los datos. Si CompeGPS quiere mantener el "liderazgo tecnológico" sus futuros avances deberían incluir una interactividad mejorada con Google Earth.

Links de interés

Los siguientes enlaces son sólo algunos de los miles que se pueden encontrar por la Red. Todos ellos enlazan con páginas cuyo contenido hará feliz a los que disfrutan diseñando sus viajes y rutas 4x4.

- Topohispania 1.0 para Garmin by sinrenkor. Aunque no sea propiamente un link y descargarlo resulte algo más complicado que pulsar sobre un hipervínculo, El Topohispania 1.0 merece un puesto de honor en este apartado de enlaces. El Topohispania 1.0 es una completa cartografía topográfica de toda España para Garmin, de reciente aparición, que incrementa de forma notable las prestaciones y utilidad de los receptores cartográficos Garmin. Un tal sinrenkor (o tales, ya que en Internet nunca se sabe) ha puesto a disposición pública esta espléndida cartografía topográfica gratuita. El fichero, llamado TopoHispania 1.0.exe, tiene un tamaño de 593 Mb, se puede almacenar en un CD, y se puede descargar a través del Emule. La descarga es muy rápida ya que hay gran número de fuentes compartiéndolo. Localizarlo es fácil, basta con poner Topohispania en el buscador y seleccionar el fichero que mayor número de fuentes ofrece.
Aunque no lo he probado aún, los comentarios que aparecen en el Google dejan bastante claro la satisfacción de aquellos que lo están utilizando. En los foros de 4x4, moto, quad, mtb, etc, predominan las opiniones de "excelente". En esos mismos foros sale bastante bien parado al compararlo con el Topo España de Garmin.

Entre sus características destacan:
- Enrejado de mapas a escala 50.000. Mayor agilidad en el manejo y posibilidad de cargar todos en una tarjeta de 1Gb.
- Curvas de nivel cada 20 metros. Facilita la visualización y mejora la legibilidad del mapa.
- Senderos, caminos, carreteras y otros detalles basados en mapas 1:25000.
- Especial cuidado en la elección de "levels" que favorecen el zoom de los diferentes mapas. Utiliza la misma definición de levels para todos los mapas.
- Incorpora una base de datos con unos 800.000 PDIS: vértices geodésicos, montes, hospitales, servicios, poblaciones, zonas industriales, ríos, embalses, parques naturales y nacionales, etc..
- Indexado de PDIS permite una búsqueda eficaz.
- Incluye mapas de las Islas Columbretes, Alborán, Perejil, Islas Chafarinas y Canarias.
- Cabe en un CD (ocupa 593 Mb).
- Compatible con MapSource 6.12.2 y superiores

Compatibilidad: La cartografía se puede exportar para Ozi Explorer y CompeGPS con el programa Map Edit. Se abre el fichero img que se quiere transformar y se guarda en el formato seleccionado.
Conclusión: Un excelente trabajo que bien merece el esfuerzo de buscarlo, descargarlo e instalarlo.

-
http://gestionprofesional.com/rutas/. Página en español. Desde esta web se pueden descargar más de 700 ficheros de tracks y waypoints de rutas por España y otros países en formato Ozi Explorer. Las rutas están divididas en cuatro grupos. La mayoría son de las provincias del País Vasco: Alava, Vizcaya y Guipúzcoa, aunque también hay de otras zonas: Navarra, Asturias, Burgos, Cádiz, Cantabria, León, Cuenca, Huesca, La Rioja, Madrid, Segovia, Málaga, Palencia, Pontevedra y Tenerife. En el listado se encuentran algunas rutas por el Reino Unido, Francia y Marruecos.

-
http://www.elgps.com/rutas.html. Página en español. En la sección "Rutas y Waypoints" de la Página Española del GPS hay disponibles numerosos tracks y waypoints, aportados por visitantes y colaboradores, para descargar en formato Ozi Explorer. La información está clasificada por provincias y Comunidades Autónomas. En el apartado "Otros", además de varios conjuntos de rutas y waypoints, hay un fichero extraordinariamente útil: "Waypoints de las ciudades españolas". Este fichero contiene, clasificados por provincias, waypoints de localidades y pueblos de toda la geografía española.

-
http://francois.leroux.free.fr/maroc2003.htm. Página en francés. De está web se puede descargar un interesante recorrido, efectuado por el autor en el año 2003, por la zona sur de Marruecos. Cada etapa incluye fotos, descripción de los recorridos y track en formato Ozi Explorer. Los seis tracks se corresponden con varias de las etapas "clásicas" del sur marroquí.: Erfoud-Merzouga, Merzouga-Taouz, Taouz-Tazzarine, Mahmid-Foum Zguid, Tazenakht-Ouarzazate y Ouarzazate- Telouet. La descripción del equipo de navegación electrónica utilizado y su instalación y ortofotos satélite con los tracks representados completan la información.

-
http://overland.dreamers1.com. Página en inglés. Esta interesante web de una familia australiana está dedicada a la descripción de dos largos viajes con varios meses de duración cada uno. En el primero atravesaron el continente africano de sur a norte. En el segundo saliendo de Vladivostok, a orillas del Mar de Japón, recorrieron Mongolia y Rusia para acabar en Cabo Norte, en Noruega. Se puede descargar el track, en formato Ozi Explorer, del recorrido por Mongolia. También hay un "corto" viaje por Túnez y Libia.
La página es una impresionante fuente de documentación. Además de una descripción completa de la preparación del coche, un Toyota Land Cruiser 75 ex-ejército, para la realización de los viajes, contiene un pormenorizado diario de cada viaje que incluye bibliografías, visados, seguros, cruce de fronteras, agua y comida, salud, divisas, etc. Casi un tutorial sobre largos viajes.

-
http://www.gps-world.net/cgi-bin/gps2load _countrys.pl?country=50&page=countrys&autor=&pw=. Página en alemán. Página aparentemente abandonada, ya que desde la entrada principal no se puede acceder a los distintos menús. Hay que teclear la dirección exacta para acceder a un listado de países con datos GPS waypoints, rutas y tracks. Aunque algunos links están rotos se puede encontrar bastante información. Los ficheros están en diferentes formatos: Garmin, Quo Vadis, txt, incluso algún excel. Será necesario utilizar algún conversor de formatos o las opciones de importación de Ozi Explorer y CompeGPS para poder utilizarlos.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Libro 2"
Secciones
Libro 1
Libro 2
Descargas y enlaces
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.