inicio
Viernes, 22 de septiembre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Zona TT | Navegación electrónica | Libro 2 | Preparar para imprimir Enviar por correo

Capítulo 5. Recursos en Internet


Relacionados
Enlaces
Descargas
En Internet se puede localicar gran cantidad de información que facilita la preparación de viajes y rutas. En la Red es relativamente sencillo encontrar cartografía, tracks, waypoints, rutas, relatos de viajes e informaciones prácticas de países, sólo hay que dedicar algo de tiempo a buscarlos. Por Santiago Fernández

Cartografía de España

España 25 y 50k IGN. Desde la página web del Instituto Geográfico Nacional de España: http://www.ign.es/ign/es/IGN/cartoteca_MapTopo. jsp), se puede descargar cartografía de todo el territorio nacional en escalas 1:25.000 y 1:50.000, aunque la oferta en 25k parece ser un tanto limitada. Si en el motor de búsqueda de mapas se selecciona S.G.E. aparece un listado de todas las hojas 1:50.000 con número, nombre y año de edición. Los mapas son de diferentes ediciones, algunas muy antiguas. Por ejemplo, al teclear Torrelaguna en el buscador se pueden descargar las hojas 1:50.000 de los años 1878, 1929, 1971, 1987 y 2003. El fichero que se obtiene de una descarga está en formato pdf. La imagen de mapa es de alta resolución y tiene un tamaño adecuado para usar con un programa de mapa móvil. Una vez descargado un archivo habrá que transformarlo a un fichero de imagen, que "entiendan" Ozi Explorer y CompeGPS (tipo jpg, bmp, tif, etc), para poder calibrarlo. Para el proceso de cambio de formato se puede utilizar un programa de retoque de imágenes, como Photoshop, o un conversor de formatos gráficos. Un conversor gratuito es el Irfanview, http://www.irfanview.com/. Para utilizarlo habrá que descargar también de la web oficial el pluggin adecuado para pdf. Se pueden localizar otros conversores tecleando en un buscador pdf a jpg.

Sigpac: El Sigpac, Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, es un Sistema de Información Geográfica (SIG) que cubre todo el territorio nacional.
El Sigpac fue desarrollado, a instancias de la Comunidad Europea, como herramienta de obligada utilización en la gestión de las ayudas comunitarias de la Política Agraria Común (PAC). Su finalidad es poder situar geográficamente cualquier parcela agrícola sobre un mapa e indicar su tamaño. La cartografía del Sigpac, basada en detalladas ortofotos aéreas, en escala 1:5.000, es excepcional. La cartografía es vectorial y se ha aprovechado para insertar en algunas de las capas mapas de toda España, en escalas 1:25.0000, 1:200.000, 1:1.250.000 y 1:2.000.000, del Instituto Geográfico Nacional. Hay un visor nacional, http://sigpac.mapa.es/fega/visor/, y visores específicos de algunas Comunidades Autó-nomas como Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja, Murcia, Madrid, Navarra y País Vasco.

Descargas del Sigpac. El Sigpac se puso en marcha en el año 2005. Poco después de estar operativo comenzaron a desarrollarse métodos y programas para descargar la cartografía. En la actualidad hay dos programas, de origen español, que permiten descargar los diferentes mapas del Sigpac. Ambos programas importan, además, los ficheros de calibración, un tema importante ya que evita la tediosa tarea de georreferenciarlos uno a uno, y permiten usar la cartografía en Ozi Explorer y CompeGPS.

-Decasp (Descargas Cartográficas de Sigpac). El Decasp es el primer programa que apareció, desarrollado por Chema Estebán y Alvaro Prieto. Es un programa gratuito y sencillo de utilizar. Ha experimentado numerosas evoluciones desde que apareció hace algo más de dos años. El Decasp permite descargar las ortofotos y los mapas, en las diferentes escalas, del Sigpac nacional y de otros servidores autonómicos. El programa se puede descargar desde distintas páginas web de 4x4, motos, quad, MTB, etc. Hay que tener en cuenta que puede haber versiones antiguas para descargar. Conviene asegurarse de conseguir la versión más actualizada consultando foros y webs.

-Jsigpac. El Jsigpac ha sido desarrollado, y es evolucionado, por un anónimo autor que firma con el nick Jrariasf, en uno de los foros especializados de todopocketpc. El programa facilita las descargas de cartografía del Sigpac y ofrece similares prestaciones al Decasp. Tiene algunas diferencias en el tamaño de los mapas que permite descargar. El foro "oficial" del programa está albergado en un largo post en http://foro.todopocketpc.com/showthread.php?t=88775. También hay bastante información y documentación del Jsigpac en la web http://www.myjavaserver.com/~jrariasf/sigpac/sigpac.html.
Mapas y rutas de Cazorla. En la página web del restaurante La Mesa Segureña, en Segura de la Sierra, se puede encontrar información, waypoints, tracks, rutas, rutómetros y mapas, para preparar recorridos por el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. http://www.lamesadesegura.com/rutas.htm

Mapas y rutas de Canarias. En la página web de la asociación Ayuda en Emergencias, Anaga, hay una sección, Mapas y GPS, que ofrece abundante información sobre las islas. La información que se puede descargar (mapas, tracks, senderos, pistas forestales, etc) está en distintos formatos, hay mapas en pdf, también los hay en formato Ozi Explorer, otros para CompeGPS..., pero la información es muy interesante para el que tenga pensado visitar las islas. http://www.aeacanarias.org/modules. php?name=Content&pa=showpage&pid=19

Cartografía de los países del Este de Europa. Desde hace algún tiempo los países de Europa del Este, los del entorno de la antigua Unión Soviética, se están posicionando como destino para viajes 4x4. Los que se planteen preparar viajes por estos países lo tienen relativamente fácil, ya que una abundante oferta de excelente cartografía en Internet. Hay muchas páginas web que ofrecen cartografía, parte calibrada para Ozi Explorer, para descargar. La cartografía predominante está compuesta por los excelentes mapas topográficos militares de la extinta URSS en distintas escalas. El principal problema para obtener los mapas suele ser el idioma de las webs. Aunque algunas tienen como opción el Inglés, la mayoría están solo en cirílico o en idiomas eslavos, con caracteres diferentes de los occidentales. Para manejarse con cierta soltura se hace prácticamente imprescindible utilizar un traductor online. Un traductor que funciona razonablemente bien es el de Google http://www.google.es/translate_t?hl=es, otro es el Babel Fish, http://babelfish.altavista.com/. Ambos permiten traducir online, además de textos, páginas web completas. Uno de los problemas es que la única opción de traducción del ruso es al idioma inglés,
http://www.velotourism.ru/. Esta fantástica página web, dedicada al MTB, ofrece una impresionante colección de mapas de varios países de Europa de Este y Asia Central. Aunque la página está en cirílico no es necesario usar un traductor. Bajando hacia la mitad de la página aparece un enlace con el texto "Topographic map library for english users". Al pulsarlo entramos en la zona de descargas. Al entrar en esta sección hay dos formas de acceder a las descargas: pulsando sobre una zona activa del mapamundi central o accediendo, en la parte superior de la página, a las diferentes regiones nominadas: Europa, Rusia, Caúcaso, Ucrania, Norteamérica y Asia.

La amplia oferta incluye varios países de Asia Central en escala 1:200.000, parte de Asia Central (Pakistán, Afganistán. Nepal, Uzbekistán, etc) y la zona occidental de China en 1:500.000, Armenia, Georgia, Ucrania, Rusia y Tayikistán en 1:100.000, Georgia y Rusia en 1:200.000 y Bulgaria en 1:50.000. Además de los países anteriores también hay multitud de mapas que cubren la República Checa en varias escalas, incluyendo numerosos mapas calibrados de ciudades. En la oferta destaca un excelente mapa de Praga. Eslovaquia, Croacia y Creta también tienen total cobertura. El enlace superior "North America" permite el acceso a varios cientos de mapas raster de Estados Unidos en varias escalas, la mayoría con su correspondiente fichero de calibración en formato tfw, importable por Ozi Explorer y CompeGPS.
En algunas secciones para descargar correctamente los mapas hay que ejecutar el proceso manualmente, ya que la descarga normal no funciona bien: colocar el cursor sobre el nombre del fichero, pulsar el botón derecho del ratón, seleccionar "Guardar destino como..." y elegir el directorio de destino. Las imágenes de mapa están en distintos formatos de imagen: tif, jpg y gif. Muchos de los mapas incluyen un fichero de calibración map para Ozi Explorer. Estos ficheros son perfectamente compatibles con CompeGPS Land por lo que los mapas son validos para ambos programas.

Mapas de Eslovaquia. En esta curiosa página web, http://www.bikeagps.sk/, se puede acceder a la descarga de los ficheros de calibración de unos mapas escala 1:200.000 que cubren todo Eslovaquia. Sin embargo, los ficheros de imagen asociados se descargan desde esta otra web http://www.sazp.sk/slovak/struktura/ceev/DPZ/ZM200/index.html. Hay un link directo en la primera.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Libro 2"
Secciones
Libro 1
Libro 2
Descargas y enlaces
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.