inicio
Jueves, 24 de abril 2014
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Zona TT | Navegación electrónica | Libro 2 | Preparar para imprimir Enviar por correo

Capítulo 4. Recursos para Garmin


Relacionados
Enlaces
Descargas
Orientacion (302 Kb)
Los usuarios de los GPS Garmin cartográficos están de suerte. En Internet pueden encontrar programas gratuitos, y de pago, para crear o editar cartografía personalizada compatible. También hay una abundante oferta de mapas, gratuitos y de pago, que cubre casi todos los países del planeta. Por Santiago Fernández

Los receptores GPS cartográficos de Garmin (exceptuando los modelos del tipo navegador de asfalto) llevan cargado de serie un mapa base general, poco detallado. Este mapa suele ir instalado en la memoria interna de los receptores o en tarjetas de memoria externas. Garmin ofrece distintos tipos de cartografía extra en CD o tarjeta de memoria. La oferta cubre mapas de uso terrestre, aéreo y marítimo. Esta cartografía es fácil de conseguir a través de distribuidores y por Internet. Algunos distribuidores nacionales y empresas especializadas desarrollan su propia cartografía compatible con los receptores Garmin. Actualmente se pueden encontrar mapas topográficos "semioficiales" para Garmin de muchos países: España, Japón, México, etc. La cartografía se carga en los receptores GPS desde un ordenador mediante el programa Mapsource de Garmin.

La nueva cartografía digital

Hace unos años resultaba impensable que una persona pudiera confeccionar un mapa sin haber cursado varios años de universidad estudiando una carrera técnica. Sin embargo, hoy en día cualquier usuario con unos conocimientos medios, un receptor GPS y el uso de algunos programas puede confeccionar un mapa digital preciso, detallado y perfectamente utilizable, o mejorar uno ya existente.

La cartografía utilizada en los GPS está en formato vectorial, está compuesta por capas. Cada una de estas capas contiene un tipo de información. Al activar o desactivar las capas aparecen o desaparecen caminos, nombres, ríos, PDIs (puntos de interés), curvas de nivel, etc.

Hay programas, la mayoría gratuitos, que permiten editar y agrupar tracks y waypoints obtenidos con un receptor GPS e integrarlos con otros generando una capa vectorial. Estas capas puede agruparse hasta conseguir formar un mapa digital detallado en el que los tracks representan las pistas y carreteras originales y los waypoints se transforman en PDIs (punto de interés) que indican la situación de gasolineras, restaurantes, hospitales, etc. De esta forma una zona poco detallada de un mapa original Garmin puede transformarse, a base de mucho trabajo, en un excelente y completo mapa digital que incluya abundante información, en forma de PDIs, e incluso permita la navegación guiada con instrucciones visuales e incluso por voz.

Internet

Internet es el nuevo generador -y distribuidor- de cartografía digital a nivel mundial. Agrupados en torno a foros de todo tipo, usuarios y aficionados al GPS ponen en marcha ambiciosos proyectos de desarrollo cartográfico de una zona, de una región e incluso de un país. El sistema se nutre del trabajo de campo de los colaboradores, obteniendo tracks y waypoints, y del laborioso procesamiento de esos datos a través de diversos programas informáticos. Todo este proceso, que puede llevar años, se traduce en el desarrollo "compartido" de una excepcional cartografía que todos podemos disfrutar, ya que su descarga es gratuita en la mayoría de los casos.

Descargas de cartografía gratuita

http://www.foromtb.com/showthread.php?t=77931

Aunque seguramente no era la intención inicial del autor, con el nick Igrea, este post de un foro español de MTB se ha convertido en lo más parecido a un proyecto conjunto para desarrollar, y coordinar, cartografía topográfica de todo el territorio nacional. El interminable y actualizado post, más de cien páginas y creciendo a diario, comenzó con una recopilación de cartografía para Garmin disponible por Comunidades Autónomas (Asturias, Euskadi, Navarra, Cataluña, Rioja, etc.). Contiene un extenso tutorial que detalla diferentes procesos en distintos programas (Mapsource, SendMap, GPSMapEdit, cGPSMapper, etc) para editar o crear mapas y cargarlos en el GPS. Es casi un tratado en sí mismo con tutoriales, enlaces y ejemplos prácticos.

http://www.proyectomapear.com.ar

Argentina y partes de Chile, Bolivia, Perú y Brasil. Página en español. Necesario registrarse para acceder a la descarga gratuita. Colosal proyecto para desarrollar cartografía de Argentina para Garmin. Está basado exclusivamente en tracks y waypoints obtenidos por los colaboradores. La versión actual, Mapear V3, es plenamente operativa y dispone de instrucciones guiadas. Incluye todas las carreteras nacionales y provinciales del país, callejeros de las principales ciudades argentinas y una notable colección de PDIs, además de una versión topográfica de las sierras de Córdoba llamada Mapear Extremo. También incluye cartografía de Chile, sur de Brasil, Bolivia, Uruguay y Perú.

http://www.gps.com.ar

Argentina y partes de Chile, Bolivia, Perú, Brasil y Uruguay. Página en español. Necesario registrarse para acceder a la descarga gratuita. Conocido como Proyecto de Cartografía Conosur ofrece bastantes mapas actualizados de las principales ciudades de Argentina, Uruguay y Brasil. Incluye Carreteras nacionales, regionales y locales de Sudamérica, los principales PDIs, cartografía topográfica de Argentina y cartografía náutica. No tiene instrucciones guiadas.

http://www.viajeros.freeservers.com/ViajerosMapas/index.html

Argentina y partes de Chile, Bolivia, Perú y Brasil. Página en español. Descarga directa. Similar a las anteriores. Proyecto para mejorar los mapas Garmin de Argentina, incluyendo cartografía de Chile, Bolivia, Perú y Brasil.

http://www.gpsve.net

Venezuela. Página en español. Descarga directa gratuita. Mapas de Venezuela con indicaciones guiadas y PDIs.

http://mapasvenezuela.webcindario.com

Venezuela. Página en español. Descarga directa gratuita. Mapas de Venezuela.

http://www.tracksource.org.br

Brasil. Página en portugués. Gratuito. Proyecto para desarrollar cartografía de Brasil. Más de 1000 mapas disponibles de poblaciones.

http://mapdekode.iol.gr/index.htm

Grecia. Página en inglés. Descarga directa gratuita pulsando sobre mapa.

http://www.ourfootprints.de/gps/mapsource-island_e.html

Islandia. Página en inglés. Descarga directa gratuita. Un excelente trabajo que ofrece una información amplia y contrastada sobre Islandia. La información incluye la mayoría de carreteras y pistas, callejeros de las principales ciudades, los puntos de interés más significativos (ríos, lagos, montañas, glaciares, campings, etc).

http://gps.4x4travel.org/index_e.html

Página en alemán e ingles. Necesario registrarse para acceder a la descarga gratuita. Mapas de Túnez y partes de Oman y Emiratos Arabes Unidos, UAE.

http://www.island-olaf.de/travel/marokko/gps.html

Página en inglés. Necesario registrarse para acceder a la descarga gratuita. Mapa de Marruecos y Sahara Occidental, hasta Mauritania, incluyendo carreteras principales y algunas pistas.

http://www.malsingmaps.com

Malasia y Singapur. Página en inglés. Necesario registrarse para acceder a la descarga gratuita. Abundante cartografía con instrucciones guiadas de Malasia y Singapur incluyendo mapas topográficos, callejeros, PDIs y utilidades. Tiene un sección de rutas 4x4 con descripciones del terreno e informaciones útiles. Muy completa.

http://gwprojects.orcon.net.nz/gps/index.htm

Nueva Zelanda. Página en inglés. Descarga directa gratuita. The New Zealand Open GPS Maps Project es una avanzado proyecto cartográfico en Nueva Zelanda con carreteras y callejeros de ciudades. Tienen una versión beta en desarrollo que incluirá búsqueda de calles por nombre e instrucciones guiadas.

http://www.gpsoz.com.au/tracks4australia

Australia. Página en inglés. Descarga directa gratuita. Ambicioso proyecto desarrollado en Australia. La versión operativa Tracks4Australia V1.2 incluye carreteras y pistas, líneas de ferrocarril, pueblos y ciudades. Utilizan tracks y waypoints adquiridos online por los colabodores para mejorar la cartografía.

http://garminmapsearch.com/?l=en

Buscador. Basta con pulsar sobre una zona del mapamundi de Google para que aparezca un listado de la cartografía para Garmin disponible. También hay un link a un programa gratuito para Pda/Smartphone con Windows, que permite utilizar la cartografía Garmin. El link no aparece si se selecciona la versión de página en español.

http://www.elsinga.net/home.html

Página en inglés/holandés. Descarga directa gratuita.

En la web de esta familia holandesa se pueden encontrar distintos mapas para descargar, algunos propios y otros recopilados de otros autores: Islas Canarias, Grecia, parte de Rumania y Madeira.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Libro 2"
Secciones
Libro 1
Libro 2
Descargas y enlaces
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
2008 - Todos los derechos reservados.