inicio
Miércoles, 23 de agosto 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Zona TT | Navegación electrónica | Libro 2 | Preparar para imprimir Enviar por correo

Capítulo 2. Hardware


Relacionados
Enlaces
Descargas
Orientacion (271 Kb)
Hay diferentes soportes físicos para la navegación electrónica todo terreno: GPS, pda, pccar, ordenador portátil, tablet, UMPC e incluso hay usuarios que utilizan un teléfono móvil o una consola de videojuegos, convenientemente "cacharreada". Todas las configuraciones, con la obvia excepción de la primera, necesitan conectarse a un receptor GPS para poder trabajar en mapa móvil. Santiago Fernández

GPS. Aunque los receptores GPS han experimentado una notable mejora de prestaciones a lo largo de los tiempos, en mi opinión, mantienen unas limitaciones importantes para utilizarlos en un 4x4. Los modelos básicos -baratos-, en general, ofrecen una escasa capacidad de memoria que limita el almacenamiento de waypoints, rutas y tracks. Además, el pequeño tamaño de las pantallas es un inconveniente importante para visualizar los recorridos con comodidad. Los modelos más sofisticados -caros- tienen el inconveniente de su alto precio. Por menos de lo cuesta un GPS de pantalla grande con cartografía -bastante menos en muchos casos- se puede adquirir una pda, un portátil e incluso algún modelo de UMPC, dispositivos de mayores prestaciones y mucho más eficaces para la navegación todo terreno.

Pda. Las pdas son dispositivos ligeros, de pequeño tamaño y buenas prestaciones. Las pdas adecuadas para utilizar en mapa móvil son las que utilizan Windows Mobile, debido a que tanto Ozi Explorer CE como CompeGPS Land Pocket, sólo trabajan bajo ese sistema operativo. La principal limitación de las Pda, al igual que sucede con los GPS, es el pequeño tamaño de las pantallas, algo que exige una concienzuda y metódica preparación previa de los recorridos en el ordenador para poder obtener los mejores resultados. Las pda tienen una dependencia absoluta del ordenador para instalar programas y cargar cartografía, en una pda no es posible calibrar un mapa. Entre sus ventajas destacan la ligereza -pueden llevarse en un bolsillo-, la facilidad y rapidez de colocación -se instalan fácilmente en diferentes vehículos- y su precio, ya que son baratas. Además, son totalmente autónomas para hacer mapa móvil y los datos obtenidos con una pda, waypoints y tracks, son absolutamente precisos. Sin embargo, las pdas no atraviesan su mejor momento. La aparición de los teléfonos pda (Qtek, HTC, etc) y de los UMPC han afectado negativamente a sus cifras de ventas.

Ordenador portátil. Después de varios años utilizándose en la navegación electrónica 4x4 al ordenador portátil casi podría calificarse como un "clásico". Un portátil, incluso un modelo algo antiguo, sigue siendo una magnífica herramienta para la navegación todo terreno. Entre sus ventajas destacan unos precios cada vez más ajustados, excelentes prestaciones en mapa móvil, mucha capacidad de almacenamiento para llevar cartografía y datos, una pantalla de gran tamaño y todas las prestaciones de los programas para pc, incluyendo los de mapa móvil. Sus principales inconvenientes residen en el tamaño, en la ubicación en el interior del vehículo y en la complejidad de la instalación. Una opción para paliar estas desventajas es conectar un monitor táctil externo. De esta forma se puede llevar el portátil guardado debajo de un asiento, o en el maletero, y manejar los programas con un puntero, o un dedo.

Tablet PC. El tablet PC es una especie de híbrido entre portátil y pda. Ofrece las mismas prestaciones de un portátil pero, al igual que las pda, puede manejare mediante un puntero que actúa sobre la pantalla táctil. Los tablet son generalmente más ligeros y de menor tamaño que los portátiles, por lo que la instalación debería ser, en principio, más sencilla.

UMPC. De reciente aparición en el mercado, los UMPC (Ultra Mobile PC, también conocidos como Origami) son dispositivos portátiles diseñados para ofrecer autonomía, portabilidad y amplia conectividad. Como sistema operativo utilizan Windows XP Tablet o Windows Vista.

Un UMPC es un tablet ligero -menos de 1 kg-, de pequeño tamaño, más o menos como una agenda de mano, equipado con una pantalla táctil de 7 pulgadas, medida estándar en la mayoría de los modelos, que, además de puertos USB, dispone de conexiones inalámbricas Bluetooth y Wíreless para comunicarse con otros dispositivos. Aunque no ofrecen unas prestaciones brillantes, procesadores, discos duros y memorias RAM son de menor potencia y capacidad que los utilizados por ordenadores portátiles y tablet PC "normales", disponen de recursos suficientes para manejar con soltura las versiones para ordenador de Ozi Explorer y CompeGPS en mapa móvil y almacenar cientos de mapas, waypoints y tracks en los discos duros de 40-60 Gb de capacidad. Son una buena opción. Por poner un ejemplo: he utilizado uno esta Semana Santa y después del recorrido diario, lo subía a la habitación del hotel, revisaba tracks y waypoints y me conectaba a Internet (muchos hoteles disponen de ADSL wifi) para leer el correo electrónico. La instalación en el vehículo es sencilla, un cómodo y rápido sistema de doble ventosa para fijarlo al parabrisas y un estabilizador de corriente para alimentarlo directamente desde el mechero. Algunos modelos como el Asus R2H llevan el receptor GPS integrado.

Pccar. El pccar es un tipo de ordenador, relativamente reciente, diseñado para ser instalado en el interior de un vehículo. El pccar está compuesto por una CPU de pequeño tamaño conectada a un monitor externo. Es conveniente que el monitor sea táctil para no tener que llevar teclado y ratón. El pccar es recomendable para usuarios avanzados o profesionales del 4x4, ya que el precio es alto y la instalación fija. En unión de un monitor táctil, el pccar es una herramienta versátil que permite aunar y potenciar las prestaciones de distintos dispositivos electrónicos en un solo aparato: navegador asfalto-todo terreno, equipo de música, video-DVD, etc. Un pccar se alimenta desde la instalación eléctrica del vehículo. Los más evolucionados se conectan directamente a la batería, sin transformador, y aceptan entradas de corriente entre 6 y 24 v.

Prestaciones del pccar

- Navegación. Conectado a un receptor GPS, y con un programa como CompeGPS Land u Ozi Explorer, el pccar es un eficaz y cómodo sistema de navegación todo terreno. También hay disponibles programas "puerta a puerta" de navegación por carretera, similares a los que llevan los navegadores para turismos que anuncian en televisión (Tom Tom, Auto Route 66, Garmin, etc). La oferta no es amplia ni barata..., -de momento-. Dentro de poco verá la luz la versión del TwoNav de CompeGPS para ordenador que, sin duda, será una excelente opción al aunar en un sólo programa la navegación integral: todo terreno y asfalto.

- Multimedia. Un pccar es un potente equipo multimedia ya que puede reproducir todos los formatos existentes de audio y vídeo, solo es necesario buscar los correspondientes codecs en Internet e instalarlos. Se pueden llevar miles de canciones y decenas de películas en el disco duro.

- Comunicación. Disponer de una conexión móvil a Internet es sencillo a través de los dispositivos específicos disponibles, ofertados por la mayoría de los operadores de telefonía móvil, o conectándolo a un teléfono móvil 3G.

- Sistema operativo. Como a cualquier ordenador a un pccar se le puede instalar cualquier sistema operativo, aunque lo normal es que incorporen alguna versión de Windows. Aunque Ozi Explorer y CompeGPS no han desarrollado -todavía- versiones que funcionen bajo sistemas operativos Linux (Ubuntu por citar alguno), los aficionados a Linux están en ello y ya han conseguido que funcione Ozi Explorer, aunque el proceso de instalación es complejo y laborioso. Los que quieran ahondar en el tema encontrará, más información en los siguientes links (en Inglés):

- http://www.techtalkwiki.net/oziexplorer_on_linux
- http://www.oziexplorer3.com/support/oziexplorer/other/linux.html

Tipos de GPS. Hay distintos tipos de receptores GPS que se pueden conectar a los dispositivos para recibir y trasmitir las señales de los satélites a los programas de navegación. Todos pueden ofrecer prestaciones similares, aunque los mejores receptores en la actualidad son los equipados con el chipset Sirf Star III.

- Receptores convencionales. Fijos o portátiles, se comunican mediante un cable que se conecta a un puerto serie o USB.

- GPS Compact Flash (CF) y Secure Digital (SD). Receptores que se alimentan y comunican a través de los respectivos puertos compact flash y secure digital de los dispositivos. Los GPS compact flash se pueden conectar a una ranura PCMCIA utilizando un adaptador específico.

- GPS Bluetooth. Los receptores Bluetooth se comunican mediante un enlace de radiofrecuencia de corto alcance y bajo consumo a través de un puerto de comunicación inalámbrico Bluetooth. El alcance está en torno a los 10 metros.

- Mouse. Receptores GPS que se comunican por medio de un cable que se conecta a un puerto serie o USB.

Recursos en Internet

- Windows Media Placer. El reproductor de audio y vídeo de Windows puede mejorar instalando "paquetes de codecs". Hay muchos gratuitos. Una búsqueda en Google de "codecs windows media" es suficiente para encontrar miles de posibilidades.

- VLC Media Placer. El anteriormente conocido como Videolan, es un excelente reproductor multimedia gratuito para Windows complementario con el Windows Media original. Soporta la mayoría de formatos de audio y video normales y varios de código abierto: matroska, ogg, ogm, etc. http://www.videolan.org

Comparte este contenido en:

Buscar en "Libro 2"
Secciones
Libro 1
Libro 2
Descargas y enlaces
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.