inicio
Miércoles, 20 de septiembre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Zona TT | Navegación electrónica | Libro 2 | Preparar para imprimir Enviar por correo

Capítulo 1. Software imprescindible


Relacionados
Enlaces
Descargas
Este es el primer artículo, de una serie de seis, dedicados a la navegación electrónica todo terreno. La serie, de carácter divulgativo, se orientará en gran parte hacia las novedades que pueden encontrar los usuarios y los recursos disponibles en Internet: programas, tutoriales, cartografía, tracks, waypoints, rutas, novedades, viajes, etc. Comenzaremos repasando los programas imprescindibles y recomendables para la navegación electrónica. Santiago Fernández

Programa de Mapa Móvil

El programa de mapa móvil, desarrollado para ser utilizado fuera del asfalto, es la herramienta básica de la navegación electrónica todo terreno. Un programa de mapa móvil permite planificar los recorridos sobre un mapa digital y, conectado a un GPS, visualizar nuestra posición en tiempo real también sobre un mapa. Con un programa de mapa móvil "estar perdido" es una expresión del pasado. Los programas de mapa móvil no incluyen cartografía, es necesario "fabricarla" (mediante el escaneo y posterior calibración de mapas de papel) o buscarla y descargarla en Internet.

Los programas de mapa móvil de uso más extendido en España son el Ozi Explorer de origen australiano y el CompeGPS desarrollado por el CompeGPS Team en Cataluña. Ambos ofrecen versiones diferentes para instalar en distintos soportes físicos: ordenadores, tablets, UMPCs, pdas y, de momento, solo CompeGPS, dispone de una versión operativa para algunos teléfonos móviles con sistema operativo Symbian.

Los dos programas son de pago, se pueden comprar/descargar por Internet desde sus web www.oziexplorer.com y www.compegps.com respectivamente. Los que prefieran el software gratuito pueden probar el programa GPS TrackMaker descargable desde www.gpstm.com.

Ozi Explorer

El programa "decano" de mapa móvil ha ido evolucionando continuamente a lo largo de los años, sin prisa pero sin pausa, ofreciendo una contrastada fiabilidad en las versiones para ordenador y pda. Entre sus cualidades destacan el excelente formato de imagen ozf, unas herramientas potentes, sencillas y eficaces y unos sistemas de creación y edición de waypoints, tracks y rutas muy efectivos y fáciles de usar. El programa se adquiere por Internet y cuesta 85 dólares USA, la versión para ordenador, 30 la de pda, llamada Ozi Explorer CE, y otros 30 una aplicación especial para ver los mapas en 3D en el ordenador, Ozi Explorer 3D.

- Interactividad con Google Earth. Hay que destacar especialmente la interactividad de las últimas versiones de Ozi Explorer con el magnífico Google Earth. Una espléndida mejora relativamente reciente que abre inmensas posibilidades en la preparación y visualización de recorridos.

- Posición. Desde Ozi Explorer se puede abrir directamente Google Earth sobre la ortofoto correspondiente al mapa que tenemos en pantalla. Obviamente hay que tener Google Earth instalado en el ordenador y disponer de conexión a Internet. El comando que permite esta operación, no parece "colgar" de ninguno de los apartados de la barra de menús. Para hacerlo aparecer hay que entrar en la barra de herramientas personalizada desde el menú Archivo/Barra de Herramientas Personalizada y añadir a la lista el icono Other-View Map Position in Google Earth. Al pulsar sobre el icono arranca Google Earth.

- Datos. Ozi Explorer permite exportar fácilmente los ficheros de tracks y waypoints al formato KLM de Google Earth. El proceso es sencillo, basta con ejecutar el menú Archivo/Guardar Archivos/Export to Google Earth y pulsar el botón Guardar en el cuadro de diálogo que se abre. Desde este cuadro de diálogo también es posible visualizar, y recrear, el fichero de track o waypoints en Google Earth. Sólo hay que pulsar el icono View Data in Google Earth para que arranque el programa en la posición de inicio del track o del primer waypoint.

CompeGPS

En poco más de tres años CompeGPS ha pasado de ser un recién llegado a marcar las pautas por donde deben avanzar los programas de mapa móvil. Es un programa revolucionario, una muestra del alto nivel de algunas empresas españolas en un sector tan competitivo como es el tecnológico. El programa se adquiere por Internet, y en tiendas especializadas, y cuesta 90 Euros. La diferencia de precio con respecto al Ozi Explorer se compensa con la inclusión, de serie, de una excelente aplicación 3D. La versión para pda, CompeGPS Pocket Land sale por 50 Euros y la de teléfono móvil por 30.
El programa dispone de una amplia interactividad con Internet. Fue el primero en ofrecer conexiones para facilitar la búsqueda y descarga de cartografía calibrada y ficheros de altura (DEM, imprescindibles para el 3D) de cualquier zona del mundo, incluyendo una excepcional cobertura de España. CompeGPS Land puede trabajar con los principales formatos de archivo vectoriales y ofrece características únicas como abrir varios mapas simultáneamente, control de las transparencias para mapas superpuestos, generación de un único mapa calibrado fruto de la unión de varios, etc.
La evolución del programa es incesante. Es inminente la comercialización, el lanzamiento está previsto para mediados de mayo, de un nuevo programa de navegación integral para pda llamado Two Nav. El Two Nav es un software polivalente que además del uso en mapa móvil permitirá su utilización como un navegador de asfalto ofreciendo las principales características de los navegadores urbanos: navegación puerta a puerta, cálculo de rutas, instrucciones, etc. La cartografía base utilizada es de Tele Atlas, empleada por muchos navegadores urbanos. El programa permite la superposición (transparencias) de los mapas urbanos con los topográficos. La versión para ordenador está en fase de desarrollo y su aparición cubrirá una laguna importante para los que utilicen habitualmente portátiles, tablets o UMPCs ya que la oferta de navegadores urbanos para la plataforma PC es pequeña y cara en la actualidad.

Google Earth

Aunque no sea una aplicación específica de mapa móvil -todavía- esta impresionante maravilla tecnológica gratuita, que pone el mundo al alcance del ratón y que permite explorar cualquier parte de la Tierra en tres dimensiones desde tu ordenador es una fantástica herramienta para la navegación electrónica todo terreno. Google Earth es totalmente compatible con Ozi Explorer y CompeGPS. Cargar tracks y waypoints desde cualquiera de los dos programas en Google Earth es un proceso sencillo (más fácil en Ozi Explorer, los datos de CompeGPS hay que "pasarlos" por un intercambiador de formatos para poder visualizarlos). Una vez cargados sólo hay que recrear un vuelo para visualizar en 3D el recorrido completo. Sobre los mapas de Google Earth se pueden crear waypoints y rutas que pueden guardarse en formato Google y abrirse más tarde con Ozi Explorer y CompeGPS (en CompeGPS hay que efectuar el proceso de intercambio de formatos a la inversa).

En algunas zonas de países "clave" para el todo terreno (Norte de Africa, Oriente Medio, etc), la resolución de la cartografía es excelente, mucho más detallada que la oferta disponible en cartografía convencional; y esas zonas de alta resolución están en continuo crecimiento. La versión "barata" de pago, 20 $ USA, Google Earth Plus permite trasvasar datos directamente desde algunos modelos GPS de las marcas Garmin y Magellan. Por Internet circulan aplicaciones gratuitas que permiten al Google Earth interpretar las señales NMEA emitidas por un GPS para posicionarse y hacer mapa móvil. El inconveniente es que hay que tener una conexión de banda ancha móvil para que sea operativo, algo relativamente asequible en España actualmente, pero muy caro en el extranjero. El programa de descarga desde la web http://earth.google.es/.

Intercambiadores de formatos

Distintas marcas de GPS, distintos programas de mapa móvil y cada uno con su sistema de archivos específico. Una "Torre de Babel" digital que impide que, por poner un ejemplo, los datos obtenidos con un Garmin no puedan ser interpretados por un Lowrance. Para facilitarnos la vida hay programas que permiten convertir estos archivos de waypoints, tracks y rutas (no de mapas, lamentablemente) a un formato que podamos interpretar, además son gratuitos. Son los intercambiadores de formatos.

- GPS Babel. El GPS Babel es el más evolucionado. Entre los multiples formatos que admite están los de Ozi Explorer, CompeGPS, Garmin, Lowrance, Magellan y los de Google Earth, que aparecen como Keyhole Markup Language. El programa se descarga desde la web http://www.gpsbabel.org/

- G7ToWin. El G7ToWin permite la carga/descarga de ficheros de waypoints, tracks, rutas y eventos o iconos entre un ordenador y un GPS Garmin, Eagle, Lowrance y Magellan. También se pueden salvar los ficheros en un formato distinto del original. Se descarga desde la web http://www.gpsinformation.org/ronh/.

- Descompresor. Muchos de los archivos que se consiguen por Internet están comprimidos para que "pesen" menos y se descarguen más rápido. Desde www.izarc.org/ se puede descargar un excelente descompresor gratuito que abre la mayoría de los formatos compresores.

- Emule. El programa más extendido de intercambio de archivos del tipo p2p ("peer-to-peer", de amigo a amigo) es la mayor fuente cartográfica gratuita disponible en la actualidad. En el Emule se puede encontrar una enorme cantidad de cartografía. España está disponible en, prácticamente, todas las escalas y formatos, y también se puede conseguir cartografía de Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritania, Libia, etc. Dada su importancia en próximos artículos profundizaremos en su utilización. Se descarga desde la web www.emule-project.net/.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Libro 2"
Secciones
Libro 1
Libro 2
Descargas y enlaces
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.