inicio
Domingo, 19 de noviembre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Clubes y Actividades | Noticias AUTT | Preparar para imprimir Enviar por correo
Noticias

Campus Series 2010 AUTT


Dicen los cronistas, que quienes peregrinaban a Santiago de Compostela en invierno, tenían doble indulgencia de sus pecados. Y para allí partieron un puñado de aventureros, a Galicia, cerca de Santiago, en plena Costa da morte, a Cabanas de Bergantiños. Invierno en Galicia, como decía un paisano al vernos correr arrastrando troncos bajo la lluvia “estáis locos”, la aventura perfecta pensábamos nosotros.

Los Campus series AUTT, nacieron con la sana intención de poder acercar, a escala mas familiar y manejable, las sensaciones del famoso Campus 2007 de la AUTT a los socios de toda España. Un evento, difícil, con espíritu aventurero desde su inicio, y donde poder compartir la experiencia y los conocimientos de los profesores y amigos que hasta allí se desplazan. Puede resumirse en las palabras de uno de los alumnos de este Campus “Si de verdad piensas que lo sabes todo del mundo 4x4...  ven al Campus, te sorprenderás”.

Nuestro punto de encuentro enviado por coordenadas a los participantes y profesores, estaba situado en la Casa do Xastre de Anós, donde se instalaba la recepción, y en los alrededores, el comedor, las carpas para las charlas, el circuito de conducción y todo lo necesario para recibir a cerca de 45 personas llegadas de toda España, Cataluña, Euskadi, Castilla y León, Madrid, y la propia comunidad gallega.

Puntuales y acompañados por un tiempo ideal para la aventura, con lluvia y viento casi constantes, se realizaba el briefing de bienvenida, se entregaba la ropa oficial del Campus, las acreditaciones, se realizaba el reparto de grupos y  comenzaban las clases con charlas sobre seguridad, medicina de viajes, etc.. Con Jose Manuel Fernández y Laureano Folgar, que metían en ambiente a alumnos y profesores por igual.

Lo apretado del programa, dejaba pocas horas al sueño, ¡¡ y quien quiere dormir!!! Teniendo por delante clases con Rosendo Touriñan con 16 participaciones en el Dakar a sus espaldas. Clases donde desgrana toda su experiencia y vitalidad, asombrando con las imágenes de su archivo personal y manteniendo la atención de todos los presentes  de manera constante. Impresionante la información que los alumnos absorben en esas clases magistrales.  Soluciones de emergencia que permitían acabar un Dakar o una etapa y que sorprenden por la capacidad de ingenio y la efectividad de las mismas. Tremendas clases, con la lluvia azotando los cristales, y a los alumnos que estaban en las clases bajo las carpas o al aire libre, con Jaime Roset y las clases de medio ambiente y pionerismo. Amarres, refugios, arrastres, nudos de todo tipo, fuegos con madera empapada y chorreando, incluso como construir unas angarillas y transportar un herido o hacer un arnés de fortuna para elevar a ese mismo herido.

Conducción en Costa da Morte solo podía dedicarse al barro. Y un verdadero festival tuvieron los afortunados alumnos. Con Chema Huete director de Mundo4x4, como profesor. Trabajo tuvo para demostrarles que la velocidad y el acelerador pueden ser domados de muchas maneras para poder conseguir los objetivos sin salir volando o jugarse un accidente. En las estrechas y deslizantes corredoiras gallegas, circularon todos con el objetivo de conocer, prevenir y controlar el comportamiento de los diferentes vehículos en barro. Los alumnos aprendieron a conocer mejor el barro y a sacar el máximo partido de un 4x4 en esa situación. Todo ello rematado con el circuito de prácticas, donde por la noche rugían motores y winchs en igual proporción rescatando maquinas del barro bajo la fría lluvia.

Contamos también con la presencia de Carlos Hernandez-Luike, del grupo editorial que publica TTMagacine, el cual tras estar presente en 7 Camel Trophy, nos enseñó en una irrepetible charla, todo lo posible sobre la mítica prueba que tantos aventureros ha creado. Ediciones, anécdotas, situaciones difíciles y soluciones a problemas, la realidad de la carrera y de los participantes, incluida la mítica edición de Borneo donde hubo que rescatar a toda la expedición en gigantescos helicópteros ante al imposibilidad de continuar la prueba.

Una tema el Camel que acabó enlazando con sus carreras con los camiones Pegaso y el “ah Chihuaha” un evento original celebrado en México y donde se encargó de  realizar y trazar los Road Book.

Manel Marqués de 4x4 Digital, dio en esta ocasión las clases de orientación, brújula, mapas, orientación por indicios, incluso nociones de geocatching, que concluyeron con un interesante ejercicio práctico nocturno que trajo de cabeza a algún participante.
Las clases se suceden sin solución de continuidad, Legislación con Juan Luis Delgado, siempre interesantísimo, Mecánica con Jose María de Pedro, que explicaba detalladamente cada parte del vehículo que los alumnos solicitaban, utilidad, reparación, hubo incluso un interesantísimo debate sobre aceites y lubricantes con asombrosas conclusiones para los alumnos.

Como novedad esta edición se realizaron, bajo la supervisión de los profesores, durante la noche del sábado y como actividad final en la mañana del domingo unas “leadership”, pruebas de equipos, en las que los tres grupos, competían entre sí. Entre las pruebas, una nocturna donde debían atravesar el embarrado circuito con un coche y sin apenas luces, bajo la pertinaz lluvia, todo el equipo empujando y colaborando en sana competencia.

Larga noche la el sábado que logró atrapar en el negro barro a los equipos hasta cerca de las 4 de la madrugada.
El domingo diana a las 7,30 horas, y continuaron las pruebas donde los equipos tuvieron que construir una angarilla, transportar un herido, elevarlo mediante cuerdas y nudos, arrastrar unos inmensos troncos y construir un puente entre todos los equipos. Tarea  difícil pero acometieron con encomiable entusiasmo, patinazos producidos por la lluvia y el barro, anécdotas divertidas que estarán en el recuerdo de los allí presentes. Los alumnos y personal de staff que se implicó totalmente en la prueba, se arrastraban por el barro en una suerte de Galicia trophy amarrando troncos, cavando para asentarlos, clavando estacas de madera y ayudando si era preciso en cualquier tarea.

Como colofón final uno de los coches participantes atravesó el puente para comprobar su resistencia y efectividad, dando fe de que el trabajo era perfecto y estable entre los aplausos de todos los equipos.

Con pinta de croquetas rebozadas, con barro por todo el cuerpo, botas por fuera y por dentro incluidas, con los preciosos chubasqueros que se crearon para el Campus llenos de barro al igual que todo el cuerpo, se procedió a la entrega de diplomas y el premio a los ganadores de las leadership. Aplausos para todos, diversión y la elección de un alumno del equipo ganador de estas pruebas como representante del espíritu de equipo que representa el Campus. Jesús Mira, que con su humanidad y su trabajo siempre ayudando a todo el mundo se ganó el reconocimiento de profesores y compañeros. Ganado una beca para el próximo Campus Series 2010 a celebrar del 23 al 25 de Abril en Lucar, en la comarca de Almanzora.

Agradecer como siempre la colaboración de todos los que hicieron posible este evento, la Junta directiva de la AUTT, los alumnos implicados en todas las materias al punto de ser un pequeño drama cada cambio de clase, profesores sin cuyo desinteresado trabajo no sería posible, el personal de staff que trabaja en la sombra para hacer que todo ruede perfectamente engrasado, nuestros patrocinadores, talleres Jose María4x4  y Pegatinas 4x4 siempre apoyando, a la Xunta de Galicia, el ayuntamiento de Cabana de Bergantiños, Casa do Xastre y de manera muy especial a Meigalicia con Estefanía, nuestra anfitriona y la meiga particular del campus que nos hizo la vida mas fácil a todos con su eficacia y simpatía indispensable en las visitas a Galicia.

Nos veremos muy pronto en el siguiente Campus Series, en Lucar. Nuevas materias, mas novedades, mas aventura.

Fernando Alfageme, Kifaru
Coordinador Campus Series AUTT 2010

Comparte este contenido en:

Buscar en "Noticias AUTT"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.