inicio
Viernes, 22 de septiembre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Rutas 4x4 | Últimas Rutas publicadas | Preparar para imprimir Enviar por correo
Por los caminos del vino

Campo de Criptana - Corral de Almaguer


Relacionados
Enlaces
Descargas
La herencia del Quijote será claramente perceptible a lo largo de este recorrido que en gran medida transcurre a través de interminables cultivos de viñas, otra característica inherente a esta tierra típicamente manchega, llana, de vastos horizontes, de colores cambiantes según las estaciones, pero a su vez de una tradicional belleza. Por Francisco Díaz. Fotos: F.Díaz y Miguel Méndez.

ntes de partir hacia el recorrido propuesto en esta ocasión, no debemos dejar pasar la oportunidad de conocer a fondo la bella localidad de Campo de Criptana, una de las poblaciones manchegas donde mejor se conserva la influencia del Quijote. Los expertos sitúan en esta localidad el famoso episodio de los molinos de viento convertidos en gigantes, y es que Campo de Criptana conserva en la parte más alta de la localidad un conjunto de estos molinos perfectamente restaurados, en algunos casos hasta en sus mínimos detalles y con toda su maquinaria, que merecen una inexcusable visita. Alrededor, y bajando hacia el casco urbano, se encuentra el albaicín, de profundas raíces moriscas, con una serie de calles en cuesta que más asemejan un pueblo andaluz o del norte de áfrica que manchego, encalados y con la parte baja de los edificios pintada en añil. Aún quedan, aunque ya deshabitadas, algunas viviendas-cueva donde se albergaban hasta hace no demasiados años los estratos más desfavorecidos de la población.

Abandonamos Campo de Criptana en dirección norte por la carretera comarcal CM-3105, hasta llegar junto a la ermita de la Virgen de Villajos, situada junto al cruce con la carretera CM-310. Inmediatamente vamos a tomar un primer tramo de pista, en buen estado por el que continuamos en dirección norte, pasando junto a un pequeño aeródromo, a través de un paisaje muy llano en el que los viñedos ocupan la mayor parte de la tierra cultivable, aunque también podemos encontrar algunas parcelas sembradas de cereal, algunos olivos, pequeños bosquetes de matorral bajo e incluso pequeños pinos de repoblación que salpican la llanura. En la casilla 9 llegamos a una pista principal, pero nosotros seguimos de nuevo en dirección norte, hasta salir brevemente al asfalto, para inmediatamente tomar otro tramo de pista.

Muy pronto, la interminable llanura nos permite observar al fondo la localidad de La Puebla de Almoradiel, hacia la que nos dirigimos, ahora entre un monocultivo de vides que se extiende alrededor del camino. En la casilla 20 alcanzamos la carretera CM-410, a cuya vertiente opuesta se encuentra La Puebla. Sin llegar a entrar en el pueblo, salimos algo más adelante a la carretera para dirigirnos a través de un pequeño tramo de enlace por asfalto hacia Quintanar de la Orden, cruzando uno de los extremos de esta localñidad, para salir ahora por la carretera CM-310. Muy pronto, en la casilla 25, tomamos una pista que arranca entre dos naves, pista que utilizamos para regresar hacia el casco urbano de la población, y sin llegar a entrar en ella, tomar otra en excelente estado por la que continuaremos avanzando hacia el norte. En la casilla 29 dejamos la pista principal hasta que en la siguiente casilla cruzamos a otra en buen estado en la que hemos de tener cuidado con la velocidad porque hay algunas curvas poco visibles -aunque curiosamente están señalizadas-, llegando muy pronto a Villanueva de Alcardete, población que atravesamos. Inmediatamente, pasado el pueblo, afrontamos un nuevo tramo de pista. Avanzamos por él y tras pasar junto a la ermita de San Isidro y dejar el valle del río Cigüela, nos dirigimos, por una pista rectilínea como una flecha, hasta la localidad de Cabezamesada, que  muy pronto se hace visible en el horizonte.

Desde aquí vamos a afrontar un último tramo de pista en el que variamos la dirección norte que básicamente habíamos seguido hasta el momento, para girar hacia el oeste por un camino agrícola que se encuentra en buen estado, y que prácticamente sin ningún cruce que pueda dar lugar a error, y tras pasar junto a una antigua fábrica o molino, nos conduce a la población de Corral de Almaguer, donde pondremos punto y final a este recorrido.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Últimas Rutas publicadas"
Secciones
Rutas 4x4
Últimas Rutas publicadas
Rio Duero
Pueblos Abandonados
Rutas del Cid
Rutas de Dalí
Rutas de los Bandoleros
Rutas por Portugal
Multiaventura
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.