inicio
Domingo, 20 de agosto 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Competición | Preparar para imprimir Enviar por correo

Campeonato de España de Rallies TT 2008. III Baja Almanzora / Los Vélez / Seron - III Rally TT Ramblas de Huercal - Overa. Al segundo.

Fernando Hernández / Jordi Morales
Fernando Hernández / Jordi Morales
Relacionados
Enlaces
Descargas
Baja Almería (617 Kb)
Emocionante de principio a fin, el Nacional no ha podido comenzar mejor. Además, parece que esta va a ser la tónica general del año, así que a disfrutar. Fernando Hernández-Jordi Morales consiguieron imponerse en esta primera carrera por escasísimo margen de tiempo. Texto: Ángel Montalbán. Fotos: Tomas Gutiérrez

Andinas Racing volvió a ser quien pusiera en marcha las actividades de competición de todo terreno en nuestro país. La efectiva escudería almeriense quiso darle a esta tercera Baja Almanzora un plus de espectacularidad, albergando en el mismo fin de semana la prueba del Nacional y un enduro del Open de Andalucía. Su esfuerzo no se vio del todo recompensado, (luego se quejarán algunos de que no hay carreras) ya que poco más de una treintena de equipos se dispusieron a tomar la salida en el raid. Los dakarianos que se quedaron sin correr en enero tenían condiciones económicas especiales para participar, pero muy pocos se animaron a tomar la salida. No obstante la calidad de los presentes era sobresaliente, y el pronóstico sobre un vencedor claro de la prueba alcanzaba a casi una docena de pilotos.

El esquema de carrera era innovador para lo visto hasta la fecha. Tras verificar el viernes por la tarde, los equipos debían abordar una prólogo a última hora de la mañana del sábado para, inmediatamente, disputar una etapa de más de un centenar de kilómetros. Tras un par de horas de parque de trabajo, se reservaba para el domingo un tramo de cerca de 200 km. El recorrido se desarrollaba por las habituales ramblas de la zona alternando tramos polvorientos y rápidos con otros embarrados y con profundos vadeos. En la prólogo, toda en bajada, muy ratonera y estrecha, Anglada-Muntadas fueron los mejores, superando a Plaza-De Quinto y Herrador-Rodríguez segundos y terceros respectivamente. A continuación Gaig-Haro, que reaparecían con el Montero que utilizará Marc Coma en la Baja España 2006. Jordi estuvo rapidísimo en las etapas largas, teniendo incluso opciones de victoria, pero quedó finalmente atrapado en un barrizal a media mañana del domingo.

ZONA DE ASISTENCIA:

En la reunión previa a la carrera tuvo lugar un emotivo acto en el que se homenajeó a Isidre Esteve. Por cierto, Isidre opta al título de catalán del año 2007. Quienes deseen prestarle apoyo pueden hacerlo a través de la página www.catalandelany.com. En la imagen, de izquierda a derecha, José Mª serviá, Vidal Castro, presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Carlos Gracia, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Luis García, Alcalde de Huercal-Overa, Isidre Estévez y Marcos Pérez, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huercal-Overa.

En esta misma reunión se actualizó el sistema de marcaje del recorrido, que volvió a prescindir de las flechas y utilizó cintas de confirmación o denegación en las alternativas correspondientes en cada cruce. La garantía de la corrección en el trazado la daba José María Servia, último responsable del marcaje.

El mundial pierde la cita de Argentina. Según el organizador por falta de presupuesto, aunque la realidad es otra, ya que ha sido contratado por la A.S.O. para llevar a cabo el recorrido del Dakar 2009. Esta coyuntura la puede aprovechar el certamen nacional colombiano. Este país ha pedido la preinspección para el rally XX. En Colombia la temporada se compone de media docena de carreras, la primera de ellas “Montañas de Antioquia 500” se celebró el pasado mes de febrero, con cerca de medio centenar de todoterrenos inscritos. Los vencedores de las diferentes categorías, fueron Iván Moreno, Martín Gutiérrez, y Raul Alzate.

Tot Curses tiene ya prácticamente lista la tercera evolución de su prototipo, que estrenará Magdalena Antas en el próximo rally de Túnez.

Sunoco acaba de lanzar al mercado su nuevo combustible diésel de altísimas prestaciones. Formulado y diseñado para utilización en vehículos con motorización diésel. El diésel racing tiene como principales características sus altas prestaciones y el bajo nivel de emisión de humos.

Donspeed, empresa especializada, en la distruibución y montaje de accesorios de competición acaba de lanzar su catálogo de referencias 2008 en el que podemos encontrar todos y cada uno de los elementos necesarios para tener nuestro vehículo de competición acorde con la reglamentación vigente y, en el caso de los de calle, mejorar las prestaciones de serie. Más información en www.donspeed.com

Quintos en este primer tramo, fueron los actuales campeones de España, José María Hernández-José Rochera, dispuestos a demostrar por qué son los vigentes poseedores del título. Pudieron ganar la carrera, pero un pinchazo primero y una posterior salida de pista en la que volcaron les hicieron retirarse. El sabado por la mañana, el primer coche de serie era del Vera-Martínez. En carrera el madrileño, fue líder en los primeros kilómetros, pero la rotura de un manguito del turbo mermó ostensiblemente sus prestaciones, retrasándole el sábado y haciéndole abandonar el domingo. Alejandro Palacios quedó prácticamente inédito al romper el grupo delantero y tener que realizar muchos kilómetros en tracción trasera hasta poder reparar.

La primera etapa ya registró las primeras bajas, pero las distancias eran muy cortas, fiel reflejo del ritmo endiablado de los participantes, sobre todo los de los primeros puestos. El domingo las zonas encharcadas o embarradas fueron definitivas para acabar con las esperanzas deportivas de muchos equipos. Piñón-Covarrubias se retiraron por avería. Salinero-Aznar al rompérseles el motor del limpia parabrisas, haciéndoles imposible la visión. Villar-López se vieron apeados por un golpe contra una piedra y Perucha-Sanz debido un vuelco.

Público en masa, tanto en el parque de trabajo como en los tramos, y éxito de una carrera a la que ya se le puede considerar un clásico en el campeonato.

FERNANDO HERNÁNDEZ / JORDI MORALES:
Consiguieron ser los mejores en la pelea de los primeros puestos, supieron valorar bien las distancias y, sobre todo el piloto, al mantener el ritmo tras superar a su hermano accidentado. Son una pareja muy sólida cara a la presente temporada.

SANTIAGO ANGLADA / KIMI MUNTADAS: Rodaron muchísimos kilómetros con la difícil misión de abrir pista. El copiloto, experto en rallies de tierra y asfalto, debutaba en la especialidad y no se notó para nada que fuera novato. Santiago se confió creyendo que quien que le seguía a pocos kilómetros de la meta era José María y no Fernando, lo que le impidió vender más caro el primer puesto. No andarán lejos de este lugar en el resto de las carreras.

MANUEL PLAZA / MARCOS DE QUINTO: Tuvieron una actuación de menos a más e incorporan su candidatura al título, que sería el cuarto del piloto conquense. Según nos dijo tras la prueba: "En la próxima voy a correr de verdad".

ANTONIO SEGURA / LUIS GARCÍA: Antonio demostró una capacidad fuera de dudas, preparó el recorrido, consiguió los patrocinares, atendió a la prensa, a los participantes, a los federativos y a los políticos. Estrenó copiloto y de paso consiguió el quinto puesto. ¿Quién da más?

FRANCES TERMENS / ALBERTO PASCUAL: Frances Termens asunió con naturalidad la incorporación de Alberto Pascual en el asiento de la derecha y volvió a hacer valer su principal baza, la efectividad. Su buen andar le permitió subir al tercer escalón del podio. Ni que decir tiene que se adjudicaron la categoría de coches de serie.

XAVI BLANCO / ALBERT BLANCO: Los hermanos Blanco parece que recuperan la línea que nunca debieron perder, lo que les permitirá estar de nuevo en los mejores pronósticos.

JAVIER ARENAS / CARLOS REIG: Demostraron que los Bowler pueden seguir siendo rápidos, llevando a cabo un fin de semana muy serio y completo.

JOSEP BERTRAN / MARC PORTA: Bertran pudo por fin retornar a la competición. Se ha cuidado física y deportivamente y deberá empezar a cosechar buenos resultados.

BALLEGA / LÓPEZ: Recordaron las gloriosas imágenes de la Navara Challenge consiguiendo ser el segundo T-2 en la meta.

ALBERTO DORSCH / CARLOS BRAVO: Completaron el podio de los vehículos de serie, cuajando una buena actuación que les metió de paso entre los diez primeros.

ZONA DE ASISTENCIA:

Comparte este contenido en:

Buscar en "Competición"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.