inicio
Domingo, 20 de agosto 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Zona TT | Consultas técnicas | Preparar para imprimir Enviar por correo

Cambio de neumáticos en un Toyota Rav4


Buenos días.
Tengo un Rav 4 corto de 150 CV del año 2000 que monta de serie unas Bridgestone 687 Dueler 235/60 16R 100H. El coche tiene apenas 57.000 km, ya que no ando demasiado y cuando lo hago es casi siempre en asfalto.
Se me ha metido en la cabeza subir un poco de altura, ya que de ancho está bastante bien servido. Me gustaría montar (sé que hay que homologar) unas Bridgestone Dueler 689  235/70 16, y pregunto: ¿Perdería mucha potencia?, ¿se disparará el consumo?, ¿rozarán los delanteros dentro del hueco del guardabarros, ya que creo que aumenta en unos 2,3 cm el radio?
Me dice el concesionario que si lo hago debo cambiar también la rueda de repuesto, porque de otro modo, y debido a la descompensación que se produce, el sistema de tracción no me permitiría circular ni temporalmente en caso, por ejemplo, de  pinchazo.

Este próximo sábado el distribuidor me probará las 235/70 para comprobar si pueden servir, y si no, me tiene reservadas las 4 que le quedan de la 687 en medida original.
Que conste que el objeto de todo esto es cambiar un poco la imagen, pero si es tontería prefiero que impere el sentido común. Sinceramente, sigo enamorado de mi Rav 4 como el primer día, va como una seda y aunque la nueva medida le sirva, si después compruebo que el coche se desmadra en todos los aspectos no creo que sea cuestión de tirar 600 euros, ya que por las ruedas, una vez puestas en carretera, no te dan ni la mitad.
Gracias anticipadas y un cordial saludo.

Carmelo Suárez (Las Palmas de Gran Canaria)

Los neumáticos Bridgestone Dueler 235/60R16, de serie en tu Toyota y los Bridgestone Dueler 235/70R16 que quieres montar tienen una diferencia de altura nominal de 23,5 mm, algo menor bajo el peso del vehículo. Lo que supone un aumento del 6,83% respecto al de serie.
Evidentemente, este cambio de neumáticos no afecta en nada al motor, por lo que el vehículo no pierde potencia. Lo cierto es que al aumentar la altura del neumático, aumentamos también su circunferencia, por lo que el desarrollo final de tu Toyota se ha alargado en la misma proporción. Cuando con el neumático 235/60R16 circulas a 100 km/h, con el 235/70R16 circulas a 107 km/h, a las mismas revoluciones. Ojo, que este aumento de velocidad no vendrá reflejado en el velocímetro, que seguirá marcando 100 km/h aunque la real sea de 107 km/h. Lo mismo ocurre con el odómetro. Cuando el cuenta kilómetros indique que hemos recorrido una distancia de 1000 km en realidad habremos recorrido 1068,3 km, un dato importante a la hora de calcular el consumo.
Normalmente los vehículos son más sensibles al aumento de consumo con neumáticos más anchos, pero la variación de la altura también afecta, aunque en menor proporción. En este punto es importante resaltar que el cálculo se debe hacer con distancias reales y no de Odómetro.
La citada diferencia entre las dos medidas de neumático es importante. Si finalmente decides montar los Dueler 235/70R16, podrías usar el neumático "pequeño" que tienes de repuesto de forma excepcional, y no permanente. Si tres neumáticos son de una medida y el cuarto de otra un 7%, menor, hacemos que el diferencial central y el diferencial del eje afectado por el neumático de medida distinta, giren constantemente para compensar las diferencias de desarrollo, aumentando el consumo y la degradación de los aceites.
Nuestra recomendación es que la diferencia de tamaño entre los neumáticos es muy grande y dado el uso que das al Toyota, no se justifica. Puedes buscar conseguir algo más de altura con otras medidas más razonables. Es más, el coste del neumático será muy parecido y te ahorrarás la legalización (certificado de fabricante e ITV). Puedes probar con unos 235/65R16, 225/65R16 de diferentes marcas, con los que te ahorras también los posibles problemas de interferencias con la carrocería del vehículo.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Consultas técnicas"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.