inicio
Jueves, 21 de septiembre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Competición | Preparar para imprimir Enviar por correo

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RALLIES TODO TERRENO 2007 CAMPEONATO PORTUGUÉS DE TODO TERRENO 2007 BAJA TIERRAS DEL REY. EL AÑO DE LAS LUCES


Relacionados
Enlaces
Descargas
Con mucha igualdad y varios aspirantes al cetro final comenzó el certamen que se prevé más abierto de las últimas temporadas. Anglada-Oller, los primeros líderes, confirmaron su progresión siendo los mejores españoles en la prueba lusa. Texto: Ángel Montalbán. Fotos: Tomás Gutiérrez.

El Clube Automovel Algarve es el responsable de la puesta en marcha de la carrera inaugural de los campeonatos español y portugués, que este año sufrió modificaciones en el esquema de competición. Tras la prólogo del viernes de casi 6 km en la localidad lusa de Azinhal, el sábado tuvo lugar una etapa con salida y llegada en la mencionada población dividida en dos sectores: uno de 160 km y otro exactamente igual, pero con una zona añadida hasta totalizar más de 200. El domingo, la carrera, que entraba en España, partió de Villablanca (Huelva) y después de una etapa de 100 km concluyó en la también onubense localidad de Cartaya. El trazado de la prólogo y el primer día de carrera era de buen piso, técnico y con la complicación añadida de barrancos de considerable longitud que convertían la más mínima salida de pista en un serio accidente. El último día de carrera presentaba un recorrido más trialero y rompedor. La aridez del terreno provocó que el denominador común del fin de semana fuera la gran cantidad de polvo en suspensión que levantaban los vehículos a su paso, lo que complicó los adelantamientos a la mayoría de los participantes. Y para acabar de dificultar las cosas muchos no se dejaban adelantar perjudicando las actuaciones de otros. Es la historia de siempre. Hasta que los comisarios deportivos no pongan en marcha un sistema que, apoyado en el conocimiento exacto de la situación en carrera de cada vehículo que proporciona el G.P.S. obligatorio de a bordo, penalice y sancione con inmediatez este tipo de actuaciones, los resultados de la carrera no reflejarán los méritos deportivos reales de los participantes.

El parque cerrado reflejaba superioridad en los vehículos portugueses respecto de los españoles. El mejor pertrechado era el Proto Dessoude de Barbosa-Ramalho (una de las Navaras oficiales que usó Nissan en el mundial). El portugués dominó la carrera de principio a fin sin demasiados agobios. Oliveira-Palmeiro (Toyota) e Inocencio-Cosme (Mitsubishi) completaron el podio. Nuestros deportistas no pudieron destacar como les hubiera gustado y los vehículos con mejores prestaciones se fueron retirando con el paso de los kilómetros.

El mejor de nuestros prototipos fue el de Salinero-Ruiz; el equipo de la Guardia Civil fue mejorando según avanzaba la prueba para situarse entre los diez primeros de la general y terceros españoles, pero en la última etapa fallaron los limpiaparabrisas y al vadear se les embarraron los cristales. La falta de visión les hizo bajar el ritmo y el precioso tiempo que perdieron les obligó a conformarse con ser decimonovenos de la general. El campeón en título, Blázquez, disuelto ya el equipo oficial, tomó la salida con uno de los Nissan Patrol GR que ha utilizado el equipo de Tot Curses en el pasado Dakar, copilotado por Oriol Pascual. Toda una demostración de Marc de pundonor, afición e interés por la especialidad. Sin un vehículo apropiado para esta carrera rodó lo mejor que pudo, pero un problema con los frenos le obligó a abandonar. Otro Campeón de España, esta vez de rallies de tierra en grupo N, Oscar Fuertes, debutó en la especialidad copilotado por Ricardo Raniero a bordo del Suzuki XL-7 propiedad de A.R.C.

El preparador madrileño aún no tenía acabado el Montero que utilizará durante el resto de la temporada. La rotura de la caja tránsfer les impidió refrendar su buen andar mientras estuvieron en carrera. Plaza-Salvador no pudieron rodar en condiciones por un problema con su depósito de combustible que se descomponía por el interior taponando los conductos del gasoil. Finalmente tuvieron que abandonar. Los Bowler españoles tampoco terminaron; el de Herrador-Puebla se retrasó en primera instancia por una indisposición estomacal del piloto y posteriormente rompió el cambio. Alarcón-García volcaron en la prólogo, y cuando remontaban en carrera volvieron a volcar y se retiraron. Piñón-Covarrubias, que han dejado la Challenge y participaron con un Patrol ex Monterde, abandonaron por avería mecánica. Similar suerte corrió el Toyota de García-Marcos. Perucha-Sanz, aunque retrasados, sí consiguieron acabar la prueba y clasificar su Ford.

ZONA DE ASISTENCIA


Se ha celebrado a mediados de febrero la Baja Northerm Forest en tierras rusas. En un recorrido todo terreno sobre hielo la victoria fue para los locales Gadasin-Mironenko, a bordo de un Nissan. La prueba, con supervisión de la FIA, contó con equipos occidentales invitados; entre ellos Housiaux-Polato, Lavieille-Debron, Bourgin-Ancement y Smulevici-Poncet, que tuvieron problemas para adaptarse a la conducción con neumáticos de clavos (foto inferior: Gadasin.).
Malestar entre los deportistas portugueses, ya que a pocas jornadas del comienzo del certamen se modificó el sistema de puntuación del campeonato portugués dando más puntos a los T2 respecto a los prototipos, que son la inmensa mayoría.
Lucas Cruz estuvo presente como mero espectador, aunque supervisando las evoluciones de Oscar Fuertes. Mientras comienza su programa del mundial copilotando a Nani Roma se acercará a las carreras que pueda. Siempre a la última, nos puso al corriente de la inminente homologación de un sistema de seguridad para el cuello de los deportistas alternativo al Hans y con un precio mucho menor. Para informarse: www.leatt-brace.com.
Túnez se desvincula de la Copa del Mundo. La prohibición de participar a muchos buggyes que no cumplen la normativa F.I.A. que regula el mundial ha obligado al organizador a no mantener la puntuabilidad para poderles dejar participar. Pelletier, uno de los organizadores junto con Neveu, falleció jornadas atrás. La organización deberá continuar sin él.
La Baja Italia se disputaba dos semanas después de esta prueba, con varios equipos españoles en la salida y puntuable, de nuevo, para el internacional F.I.A. de Bajas. Termens-Vilalta defenderán su título de T2. En la misma categoría tomarán parte los madrileños Fernández-Naranjo, ambos equipos a bordo de sus habituales Monteros. El campeón de T1, Blázquez, también tomará la salida copilotado por Manuel Navarro, el habitual de Javier Gismero. La coincidencia de fechas de algunas carreras hará que este último recupere a su hermano Ángel para llevar a cabo las tareas de navegación en la Baja Aragón y Portoalegre como poco.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Competición"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.