inicio
Viernes, 22 de septiembre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Noticias | Preparar para imprimir Enviar por correo

Bowler Nemesis


Relacionados
Enlaces
Descargas
Bowler Nemesis (311 Kb)
Dulce Venganza

Uno de los prototipos más esperados ha debutado en el Nacional, mostrando unas aptitudes más que satisfactorias. Este vehículo supone un salto cualitativo en los trabajos del preparador británico.

Texto: Ángel Montalbán. Fotos: Tomás Gutiérrez

Nemesis era la diosa de la venganza para los griegos, y el nombre le viene como anillo al dedo al vehículo, ya que han sido muchas las especulaciones que han  rodeado su desarrollo. Retrasos (la cesión de los derechos de explotación del modelo Wildcat a la empresa QT Solutions debe acabar con este problema), retoques y falta de un resultado destacado en su debut en competición en el Shamrok de Marruecos a finales del pasado año, parecían condenar al modelo a una delicada trayectoria deportiva. La realidad es muy diferente, y retomando la citada venganza, a las imágenes nos remitimos, el aspecto y acabados de esta unidad denotan un salto cualitativo en el fabricante británico. Sin perder las líneas maestras del Land Rover de alta gama de calle, incorpora formas protuberantes y agresivas que realzan el magnífico resultado final del modelo. Toda la carrocería del modelo está construida en un material denominado Twin-tex, fibra que aúna ligereza y buena absorción de impactos e incluye refuerzos de fibra de carbono en las zonas sometidas a mayor torsión. El color naranja no hace sino realzar todo lo comentado anteriormente, haciendo que el primer impulso sea subirse al vehículo y desaparecer con él y no devolverlo dado su enorme atractivo. Multitud de detalles revelan el buen trabajo final llevado a cabo: cierre de puertas, cierres de seguridad, y todos los remates están enfocados a la practicidad y eficacia.

Bajo esta preciosa carrocería se haya una estructura tubular que soporta toda la mecánica, siendo capaz de compaginar robustez y ligereza a partes iguales. El resultado permite que el peso raye el mínimo exigido por el reglamento. El reparto de masas ha sido otro punto en el que se ha trabajado a conciencia. El motor se ha desplazado hasta ocupar buena parte del habitáculo (se trata del V8 de gasolina capaz de dar cerca de 500 CV, aunque la brida lo limita a poco más de 300) así como la caja de cambios (de 6 velocidades y diferencial central). El depósito de 415 litros de capacidad  ocupa la parte más baja posible dentro de la estructura. Todo esto se traduce en un  centro de gravedad rebajado al máximo.

Otro punto fuerte es la accesibilidad mecánica. Una pequeña crica sujeta el protector de bajos delantero que permite una vez retirado llevar a cabo cualquier trabajo con suma facilidad. El patín ventral que disponía el Wilcat 200 ha sido sustituido por una plancha metálica  cuadrada de generosas dimensiones. Esto facilita elevar el coche y trabajar sobre él en pocos segundos manteniendo, de paso, la posibilidad de escapar de un atasco en las dunas sin utilizar la pala para poner las planchas. No obstante, a la vista de tan generoso tamaño se nos antoja, según la inclinación que haya llegado a adoptar el vehículo,que puede llegar a ser peor el remedio que la enfermedad, ya que la elevación de la plataforma puede acabar volcando el vehículo. Un apartado tan importante como la suspensión se ha encomendado a una geometría que permite simultáneamente eficacia y confort. Independientemente de las marcas de amortiguadores que pueden llegar a ser utilizadas, se pueden hacer multitud de ajustes para completar una preparación personalizada de cada unidad. El interior, más que el de un coche de competición parece el de una nave espacial, con multitud de testigos, interruptores táctiles y pantallas digitales que registran todas y cada una de las constantes vitales del coche. Hay espacio de sobra para los deportistas, que se pueden acomodar en una posición que permite buena visibilidad en cualquier circunstancia. A la hora de la verdad Fernando Puebla, el copiloto, se quejaba de lo sensible de los conmutadores táctiles, ya que, rodando con el vehículo es difícil no activarlos involuntariamente, si es que se tiene la mano sobre ellos. 

Con el coche recién llegado se dispusieron, tras rotularlo, a rodar unos pocos kilómetros en las instalaciones turolenses de Masía Pelarda, donde detectaron un leve fallo eléctrico que les obligaba a detenerse y resetear todos los datos eléctricos para poder continuar. Ello obligó a instalar un Terratrip convencional para garantizar las buenas mediciones de las distancias. 

Arrancado el vehículo, con sólo oírlo podemos comprobar que estamos ante todo un "monstruo" de las pistas. Rodando de forma suave constatamos el perfecto funcionamiento mecánico del Nemesis, lo que invita a aumentar el ritmo. Apenas el generoso tamaño de este Bowler nos puede atemorizar al hacerse las pistas mucho más estrechas a nuestra vista de lo que son en realidad. Se le ve capaz de superar cualquier tramo a buen ritmo y con seguridad y, lo que es mejor, que salgan los tiempos. Cabe esperar el mejor de los futuros deportivos posibles para este modelo. Agradecemos al piloto y su equipo el hecho de poder llevar a cabo este reportaje poco antes de dirigirse a verificar en un debut en competición, con todo lo que ello supone.

 

AFICIÓN Y GANAS

Alfonso Nicolas es de aquellos pilotos que siempre mantienen el buen carácter y el ánimo por mucho que se le tuerzan las cosas. Era cliente de Bowler desde tiempo atrás, y en este caso ha llevado a cabo todo un ejercicio de paciencia hasta hacerse con esta unidad. Comenzó a finales de 2006 (ver Autoaventura 4x4 nº 229) cuando pudo conocer de cerca el primer prototipo casi acabado del modelo, y se puso en la lista de espera de deportistas que esperaban para disponer de uno. El retraso en la construcción de los coches le obligaba a no tenerlo para disputar el fallido Dakar 2008, pero ya está aquí. Piensa disputar algunas carreras a lo largo de la temporada, aunque todavía no ha definido su calendario. Pero su principal objetivo es claro: disputar el Dakar 2009 en las mejores condiciones.

 

BAJO FUEGO REAL

El debut en competición fue cuando menos esperanzador. El piloto en un gesto que le honra manifestó: "El coche está muy por encima de mis posibilidades, corre muchísimo y hay que hacerse a estas prestaciones". Su tiempo en la prólogo les permitió clasificarse 13º condicionados por lo estrecho del tramo. En carrera, acabaron la primera etapa 24º, el cristal empañado hizo imposible que pudieran continuar en buenas condiciones y les retrasó mucho. La actitud del copiloto, les animó a seguir y poder terminar el día. La segunda etapa concluyó para ellos cuando cayeron a una zanja dañando un trapecio y un amortiguador del tren delantero. Nuevo gesto valiente del piloto: "Aunque Fernando me ha cantado el agujero, he entrado demasiado rápido y no he podido evitar dañar el coche".

Comparte este contenido en:

Buscar en "Noticias"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.