inicio
Viernes, 20 de octubre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Rutas 4x4 | Últimas Rutas publicadas | Preparar para imprimir Enviar por correo
El páramo leonés

Benavente - La Bañeza


Relacionados
Enlaces
Descargas
Como continuación de las dos últimas rutas publicadas, seguimos nuestro periplo en dirección norte, en esta ocasión a través de la comarca zamorana de Benavente, y las poco conocidas leonesas de la Cabrera y el Páramo. Por Francisco Díaz

Comenzamos nuestro recorrido al norte de Benavente, situándonos, en concreto, en la antigua N-VI, en la gasolinera Cepsa y junto al hotel Tudanca. Desde aquí realizamos un primer tramo de asfalto que nos conduce, en primer lugar, hacia la población de Villabrazaro, y luego, tras cruzar bajo la autovía que se dirige hacia Puebla de Sanabria y el sur de Galicia, llegamos a la localidad de Manganeses de la Polvorosa. Aunque también se puede llegar a este punto desde el casco urbano de Benavente, el itinerario aquí indicado es mucho más sencillo.

Una vez en Manganeses de la Polvorosa, cruzamos el pueblo por una calle cementada cuyo trazado coincide con el cauce de un arroyo, y a la salida vemos a nuestra izquierda las entradas y respiraderos de numerosas bodegas, excavadas en una ladera de tierra arcillosa. Y es que nos encontramos en una comarca con una dilatada tradición en el cultivo de vides y la elaboración de vino, cultivos que más adelante veremos a lo largo de nuestro recorrido.

Muy pronto cruzamos por un túnel otra vez bajo la autovía, y entramos en una zona de campos de cultivo, ascendiendo suavemente a través de una tupida red de pistas de concentración en buen estado. Más tarde bajamos hasta la carretera que comunica las poblaciones de Villabrazaro y Quiruelas, y tras circular apenas 900 m, la dejamos a la derecha para tomar una pista que en su inicio es muy poco visible, pero que rápidamente resulta más clara. Enseguida esta se interna en un bosquecillo de monte bajo, y se vuelve estrecha y con zonas donde se acumula la humedad y podemos encontrar barro. De manera casi rectilínea, continuamos por este camino durante aproximadamente 5 km, hasta encontrarnos con otra carretera, en este caso la que enlaza las poblaciones de Brime de Urz y Villaferrueña, ambas aún pertenecientes a la provincia de Zamora. Esta carretera simplemente la cruzamos para acceder a una ancha pista en buen estado que es la que da servicio al parque eólico situado a nuestra derecha, en lo alto del monte.

En la casilla 24 dejamos esta pista principal, que gira hacia los aerogeneradores, y seguimos de frente, con el camino estropeándose algo. Así encontramos un tramo con profundas rodadas que con barro puede presentar alguna complicación. Ya resulta visible al fondo Villageriz, población a la que accedemos antes de continuar con un corto tramo de enlace por asfalto y luego por pista siguiendo siempre en dirección Este hasta que llegamos a Ayoo de Vidriales, donde entramos pasando bajo un antiguo arco situado junto a la iglesia.

Vamos a seguir, ahora por asfalto, hasta llegar a Cubo de Benavente. Antes de entrar a esta localidad, a la derecha de la carretera encontramos un buen número de bodegas, muy parecidas a las que vimos al principio del recorrido. A la salida de Cubo tomamos un nuevo tramo de pista que asciende hacia las primeras vertientes de la Sierra de la Cabrera. En un momento indeterminado dejamos la provincia de Zamora para entrar en León, y continuamos ascendiendo hasta llegar a Castrocón-trigo, que conserva numerosos ejemplos de la arquitectura popular de la comarca, y que atraviesan numerosos canales que daban servicio a un buen número de molinos. Realmente merece la pena dar un paseo por esta encantadora población.

A partir de ese momento seguimos en dirección norte, adentrándonos en plena Sierra de la Cabrera a través de un paisaje de pinares, bosques de hoja caducifolia y laderas cubiertas de matorrales que en primavera tiñen los montes de morado y amarillo. Este largo tramo de pista alterna tramos de camino en buen estado con otros más complicados. Poco a poco descendemos de la sierra para encontrar en la casilla 75 el asfalto, junto a un área de recreo situada junto a un pequeño arroyo, que puede ser un buen sitio para hacer una parada.

Tabuyo del Monte es la siguiente población que atravesamos. Luego, inmediatamente, dejamos atrás la sierra, y nos adentramos en la comarca del Páramo, una rica zona de labor surcada por infinidad de caminos por los que ahora nos dirigimos hacia el oeste, hasta finalizar este recorrido en la capital de esta comarca, la población leonesa de La Bañeza.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Últimas Rutas publicadas"
Secciones
Rutas 4x4
Últimas Rutas publicadas
Rio Duero
Pueblos Abandonados
Rutas del Cid
Rutas de Dalí
Rutas de los Bandoleros
Rutas por Portugal
Multiaventura
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.