inicio
Domingo, 28 de mayo 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Noticias | Preparar para imprimir Enviar por correo
Noticias

BMW X1. Reducción de cilindros


BMW apuesta por los motores pequeños, pero sin renunciar a la potencia y deportividad que siempre ha caracterizado a los modelos de la marca bávara. Y para ello lanza una nueva generación de propulsores de 4 cilindros que vienen a reemplazar a los más clásicos de 6 cilindros en línea. Llega una nueva revolución.

Y el primer exponente de esta nueva revolución es el BMW X1 28i. Esta versión existía desde el lanzamiento del modelo todocamino, en 2009, con un propulsor de 6 cilindros en línea, con 3 litros de cilindrada y una potencia máxima de 258 caballos a 6.600 rpm.

La tecnología downsizing llega a BMW que poco a poco cambiará los seis cilindros por otros de cuatro

A partir de ahora, los 6 cilindros se ven sustituidos por uno de cuatro pero con doble turbocompresor. El nuevo modelo es ligeramente menos potente en su valor teórico, pero es mucho más deportivo por la forma de entregar el par el nuevo propulsor. El primer X1 28i contaba con 258 caballos disponibles a 6.600 vueltas, mientras que el nuevo proporciona 245 caballos, una cifra algo inferior. Sin embargo, estos caballos están disponibles desde las 5.000 revoluciones.

Esta mejora del rendimiento se aprecia mejor en lo que se refiere a su par motor. El motor de 6 cilindros ofrecía una cifra de par de 310 Nm, disponibles desde 2.600 revoluciones. En el nuevo, de 4, esta cifra aumenta hasta los 350 Nm que están disponibles desde solo 1.250 rpm.

Asociado a este motor encontramos un nuevo cambio automático de ocho marchas ya visto en el X3

Y también en el apartado de sus consumos. Si el consumo medio del antecesor se situaba en los 9,4 litros, una cifra razonable para tratarse de un 6 cilindros de gasolina, en el nuevo esta cifra baja hasta los 7,9 litros. O lo que es lo mismo un 16% de reducción. Y sus prestaciones, también mejoran. El primer X1 recorría el 0 a 100 km/h en 6,8 segundos, una cifra que baja hasta 6,5 en el caso del nuevo con el cambio automático, pero en el caso de la versión con cambio manual, la cifra se reduce hasta 6,1 segundos.

El nuevo X1 x-Drive28i incorpora este nuevo motor, pero aporta igualmente novedades en el apartado de las cajas de cambio. En la primera generación del modelo el único cambio disponible era el automático de seis marchas, mientras que en el nuevo se ofrece uno manual de 6 marchas y también uno automático, en este caso de 8 velocidades, el mismo que emplea su hermano mayor el X3.

Con doble turbocompresor proporciona una mayor eficacia y una reducción del consumo

El alma de esta importante novedad en BMW, que pronto irá llegando al resto de modelos de la gama, está en el propulsor de 2 litros de cilindrada. Este es un motor completamente nuevo, con cárter de aluminio, pero con una configuración muy similar a la tecnología del motor de seis cilindros en línea con tecnología BMW TwinPower Turbo. Este incorpora un sistema de sobrecarga altamente eficiente de acuerdo al principio de funcionamiento Twin-Scroll.

Se trata de un sistema de inyección directa de gasolina, High Precision Injection, con un innovador sistema de inyección mediante electroválvulas, y un sistema mejorado de la regulación continuamente variable de las válvulas Valvetronic, un funcionamiento patentado por la marca alemana BMW. Gracias a la electrónica su funcionamiento se ha podido optimizar permitiendo reducir el consumo.

Carlos Cancela

Comparte este contenido en:

Buscar en "Noticias"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.