inicio
Miércoles, 20 de septiembre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Rutas 4x4 | Últimas Rutas publicadas | Preparar para imprimir Enviar por correo
De la Moraña a tierras de Medina

Arévalo - Tordesillas


Relacionados
Enlaces
Descargas
El norte de la provincia de Ávila forma una comarca denominada La Moraña que morfológicamente es muy parecida a las tierras situadas más al norte y ya pertenecientes a la provincia de Valladolid, que se engloban en la llamada Tierra de Medina. Llanuras cerealistas, pinares, viñedos y pequeños valles nos acompañarán en este recorrido en dirección norte, que se convierte en alternativo al tramo equivalente de la N-VI. Francisco Díaz

La localidad de Arévalo es el punto de partida de este recorrido. Para comenzar fácilmente el rutómetro propuesto, debemos situarnos al norte de la población, en una gran rotonda que divide el tráfico entre dos entradas hacia el casco viejo de la localidad, el acceso al polígono industrial y a la N-VI (salida 129), y la carretera de Madrigal. De todas estas opciones, tomamos otra, señalizada hacia "camino", y situada junto a un criadero canino. Aunque no es visible desde la rotonda, inmediatamente desaparece el asfalto y comienza una ancha pero bacheada pista que poco después nos conduce a una zona parcelada donde hay algunos chalets y pequeñas naves. Continuamos pasando ahora junto a un campo de golf de los de tipo "rústico", y luego entre tierras de labor hasta salir de nuevo a una pista principal que conduce a la carretera de Madrigal. Atravesamos esta carretera para tomar un nuevo tramo de pista, ahora entre pinares, que finalmente nos conduce a la estrecha carretera que da acceso a la población de Tornadizos de Arévalo, a la que muy pronto llegamos, y allí, justo en la entrada tomamos una calle ancha sin asfaltar, y tras pasar por un depósito de agua nos adentramos en una pista que muy pronto nos aleja de la población (casilla 8).

Tras casi cuatro kilómetros por la pista en buen estado, pero que con barro puede traer algo de diversión, encontramos de nuevo el asfalto poco antes de la localidad de Donvidas, que también atravesamos antes de abordar una nueva pista al final del pueblo. Ésta en un principio se halla en buen estado, pero de nuevo el barro puede poner un punto de dificultad a medida que nos internamos entre campos de labor. Resbalando llegamos hasta una nueva población, Castellanos de Zapardiel, en la que no llegamos a entrar, ya que la rodeamos para al final salir brevemente al asfalto que nos lleva hasta Moraleja de Matacabras, donde giramos a la derecha para muy pronto tomar un nuevo tramo de pista. La utilización de este camino debe ser bastante escasa, por lo que de nuevo podemos encontrar bastante barro hasta que llegamos a las afueras de San Esteban de Zapardiel, pisando brevemente el asfalto para tomar una ancha pista, ahora en dirección norte. Casi recta como una flecha, esta pista nos conduce muy pronto a Moraleja de Matacabras, donde a la entrada del pueblo debemos dirigirnos hacia la iglesia, saliendo desde allí a tomar un nuevo tramo de pista, que rodea una gran finca particular, encontrando otra vez el asfalto en la casilla 33. Muy pronto llegamos a Blasconuño de Matacabras, una pequeña población que presenta una triste imagen de desolación, ya que la mayor parte de las viviendas se encuentran cerradas y muchas en ruinas. Al final del pueblo una buena pista se dirige otra vez hacia el norte.

Casi ocho kilómetros totaliza este camino que nos conduce a Bobadilla del Campo, población que cruzaremos hasta salir a la carretera principal, junto a una gasolinera. Desde aquí avanzamos por asfalto hasta Brahojos, otro pequeño pueblo que rodeamos para finalmente salir de él por pista, llegando ahora muy cerca de la población de Carpio, donde variamos de dirección para buscar un paso elevado que nos permita salvar el trazado de la vía férrea. El paso elevado sobre la vía está asfaltado, y al bajar tomamos una pista ancha pero que acumula bastante barro, y ya a la vista de las casas de Villanueva de las Torres a la izquierda del camino vemos una ganadería de toros bravos. Desde allí debemos dirigirnos hasta la plaza mayor, de la que salimos por la calle Medina, calle bautizada de forma aplastantemente lógica por que es la que conduce al camino que se dirige directamente hasta Medina del Campo.

Salimos de Medina por la carretera de Navas del Rey, y tres kilómetros más adelante tomamos una pista a la derecha por la que muy pronto encontramos una vía férrea que debemos atravesar, en este caso sin paso elevado, por lo que será necesario extremar la precaución (casilla 63). Una vez superada la vía, cruzamos por una granja y seguimos por la pista principal junto a la que muy pronto encontramos los primeros viñedos, ya que entramos en una zona que pertenece a la denominación de origen de Rueda, donde se produce un excelente vino. En la casilla 65 la pista desemboca en una rotonda junto a la N-VI y que da acceso a un área de servicio. Para sorpresa de los conductores asfálticos, nosotros continuamos por pista, dirigiéndonos ahora hacia un arenero, en el que no llegamos a entrar (casilla 68). Por buenas pistas continuamos hasta encontrar el asfalto junto a la población de Torrecilla del Valle, que dejamos a nuestra izquierda. El cauce del río Zapardiel, nos sirve ahora de guía en nuestro avance hacia el norte, ascendiendo luego para bajar a un fértil valle, plagado de caminos, que pueden dar lugar a error. Estamos en el término de la población de Foncastin, por la que no pasamos, ya que entramos en un pequeño pinar que posteriormente va a dar a una zona de prados, por la que finalmente salimos a la carretera que en pocos kilómetros nos conduce a Tordesillas, donde ponemos punto y final a este recorrido.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Últimas Rutas publicadas"
Secciones
Rutas 4x4
Últimas Rutas publicadas
Rio Duero
Pueblos Abandonados
Rutas del Cid
Rutas de Dalí
Rutas de los Bandoleros
Rutas por Portugal
Multiaventura
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.