inicio
Miércoles, 23 de agosto 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Vehiculos Retro | Preparar para imprimir Enviar por correo

ARO M 461. El TT de los Cárpatos


Relacionados
Enlaces
Descargas
Retro (159 Kb)
Aunque a España llegaron algunos todoterreno de la firma ARO, la industria rumana del automóvil es, en general, muy poco conocida en nuestro país. Antes de la serie 240 que se comercializó en España, esta empresa rumana produjo durante los años 60 y 70 otro modelo bajo licencia de la GAZ soviética, que fue denominado M 461. Por Francisco Díaz

Para conocer la historia del M 461 debemos remontarnos algunos años atrás, antes de su lanzamiento. En 1957 un antiguo taller de armamento que databa de la Segunda Guerra Mundial comenzó a producir, con muchos componentes nacionales y piezas suministradas por otras empresas, un modelo basado en un viejo 4x4 de origen ruso que databa de la Segunda Guerra Mundial. Este modelo se denominó IMS-57, y apenas se produjeron poco más de 900 unidades hasta 1959, cuando fue mejorado, especialmente aumentando la cilindrada, para convertirse en el M-59.

Pero la carrera de este M-59 sólo duró cinco años, ya que en 1964 dejó paso al M-461 que ahora nos ocupa, producido bajo licencia de la firma soviética GAZ y muy parecido al modelo 69 del que deriva. Pese a comenzar a producirse a mediados de los años 60, su diseño tiene un aire claramente retro. Aunque integra los faros en las aletas, su frontal parece sacado directamente de los camiones rusos de los años 40 y 50, mientras que otros detalles como las pequeñas ventanillas, la rueda de repuesto situada en un lateral, o el faro supletorio, delatan claramente su origen militar. El motor es un cuatro cilindros en línea de gasolina y 2.495 c.c., con una potencia máxima de 70 CV y una velocidad máxima de 100 km/h, para un consumo estimado en torno a los 17 litros cada 100 km. El cambio es de cuatro relaciones, sin reductora, dejando a la primera muy corta efectuar sus funciones, mientras que el resto de la arquitectura técnica del vehículo no puede ser más clásica: chasis de largueros y travesaños con la carrocería atornillada, frenos de tambor en las cuatro ruedas, y ejes rígidos con ballestas, estas últimas situadas por encima de los ejes, lo que le proporciona una notable altura libre al suelo y unos buenos ángulos característicos.

Hasta 1975 se fabricaron 80.000 unidades, de las que más de la mitad fueron exportadas -las exportaciones comenzaron en 1965 hacia China y Colombia como primeros destinos- y no olvidemos que bajo un régimen comunista, el resto de unidades fueron a parar al ejército y distintos cuerpos de seguridad y oficiales rumanos, aunque posteriormente, cuando se fueron renovando por otros vehículos más modernos, fueron vendidas a particulares, y hoy en día es fácil verlas circular por las zonas montañosas rumanas. Eso sí, en general están en no demasiado buen estado. Aunque en origen contaban con el techo de lona, la mayoría de los M 461 supervivientes han sido transformados instalándoles hard-tops.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Vehiculos Retro"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.