inicio
Viernes, 20 de octubre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Viajes de Aventura | Aventura 4x4 | Preparar para imprimir Enviar por correo

ALTERNATIVAS DE OCIO EN MARRUECOS. PARA TODOS LOS GUSTOS


Relacionados
Enlaces
Descargas
Rexton Aventura (307 Kb)
Nuestro vecino del sur incorpora día a día posibilidades de ocio y deporte para todos aquellos que desean visitar el reino alauita. Texto: Ángel Montalbán. Fotos vehículo: Tomás Gutiérrez.

Marruecos, que aún mantiene esos marcados contrastes que son patrimonio de muchos países emergentes, en algunos aspectos crece a velocidad de vértigo. Las infraestructuras en zonas más avanzadas son cada vez mejores, y las comunicaciones aumentan sus posibilidades día a día con la apertura al tráfico comercial de más aeropuertos, renovación y mejora de las vías ferroviarias (el billete interrail para circular por el país aumenta su demanda año tras año) y cada vez hay más carreteras asfaltadas. Desde hace años es posible llegar a las dunas de Merzouga en un humilde utilitario, y los coreanos (tienen intereses en transportar por carretera entre ambos países su pesca para posteriormente manufacturarla y exportarla) han asfaltado la pista que entra en Mauritania por la costa, por poner un par de ejemplos No obstante puestos a elegir, lo mejor para moverse por el país sigue siendo un vehículo 4x4 de gran capacidad equipado con reductora, por si las condiciones del camino exigen su utilización y que tenga un rodar cómodo, con el menor consumo posible, y en el que los kilómetros en los desplazamientos no se hagan eternos. Además, en caso de tener que arrastrar remolque (quads, moto de agua, tablas etc.) no debe mostrarse justo de fuerzas. Esto nos permitirá movernos con garantías. Un vehículo como el que utilizamos en una reciente visita al país, el Ssanyong Rexton, cumple a rajatabla con las exigencias comentadas, y permite al aficionado a los deportes al aire libre llevar su material específico sin pasar por el filtro del alquiler de material y el riesgo del desconocimiento de su estado. A continuación ofrecemos una miscelánea de la oferta "outdoor" marroquí. No obstante conviene actualizar la información a través de las oficinas de turismo de Marruecos en nuestro país.

En Madrid
C/ Ventura Rodríguez 24 1º iz
Tfno. 91 542 74 31

En
Barcelona
C/ Balmes 89 3º 4
Tfno. 93 453 21 44.

ALOJAMIENTOS

La infraestructura hotelera es variada y capaz hasta lo más recóndito del país. Día a día se complica la posibilidad de encontrar un lugar, por apartado que esté, sin opciones para pernoctar con mayor o menor comodidad. Las cadenas hoteleras internacionales han ido ampliando su oferta en Marruecos y los empresarios occidentales han creado complejos turísticos que asombran al viajero más experimentado por su oferta de instalaciones y por el encanto de las mismas. Frente a esto, como en Europa, crece el fenómeno del turismo rural, que en territorio marroquí se traduce en forma de pequeños Riads o Villas, establecimientos que disponen de todas las comodidades, con menor capacidad (en algunos casos con tan sólo un par de habitaciones) pero con un trato más cercano y alejado completamente del turismo masivo y de grupos. Repartidas por toda la geografía marroquí, están en su gran mayoría relacionadas en dos catálogos puestos a la venta por Ksar Ediciones 149 avenue Mohamed V Inmueble Mimosa, Nº 31 Tanger. Tf. 212 (0) 244482. En el primero aparecen las más lujosas y exclusivas, y en el segundo las más asequibles, con un techo económico de unos 100 dirhams para la habitación doble en media pensión.

GOLF

Peese a que es un país con escasas precipitaciones, y al hecho de que mantener los greens y el resto de vegetación que acompaña la práctica de este deporte necesita mucho riego, en los últimos años se han construido varios campos siempre en las afueras de grandes urbes. El jugador, sea cual sea su nivel, dispondrá de instalaciones de primer nivel donde poder practicar. Las competiciones oficiales empiezan a hacer escala en el país y cada vez hay más practicantes nativos.
El campo más famoso es el Royal Club Dar Es Salam de Marrakech, pero hay cerca de una docena repartidos por el país, que dejarán satisfecho al golfista más exigente. En la web www.golfsmaroc.com disponemos de toda la información necesaria en cuanto a campos, características de los mismos, localizaciones, precios, etc.

DEPORTES DE MONTAÑA

La Cordillera del Atlas es todo un paraíso para aquellos que disfrutan de las actividades en altura. El macizo montañoso dispone de cumbres que superan los 4.000 metros y tiene como mayor atractivo el Toubkal, cuya cumbre, la más alta del país, es asequible sin material específico para la escalada mientras no haya nieve en las cotas más altas y, sobre todo, si nuestra condición física nos lo permite. El abanico de posibilidades es muy amplio: escalada, descenso de cañones, descenso de aguas bravas, senderismo de día o itinerante. Toda la información sobre actividades y de alquiler de material o animales para el porteo, además de el listado de guías profesionales, se puede encontrar en un libro gratuito editado por la Dirección de Fomento e Inversiones dependiente del Ministerio de Turismo del país marroquí que se distribuye en las oficinas de turismo del país.

Sorprenden las posibilidades de Marruecos en lo referente a su oferta de ocio y dentro de ella, los deportes de aventura.

DEPORTES DE NIEVE

Como es de suponer la temporada es muy corta y depende completamente de las precipitaciones que se produzcan en la cordillera del Atlas. Tan sólo durante los meses de invierno, si las lluvias han sido generosas en la zona, podremos practicar el deporte blanco En las cercanías de Ifrane existe una estación, pero la mejor equipada es la de Oukaimeden, cerca de Marrakech, ya que tiene cerca de 40 km esquiables repartidos en veinte pistas de diferente dificultad. Cuenta con ocho remontes y dispone de material de alquiler tanto para el esquí como para el snowboard. El forfait es muy barato (poco más de 10 euros) y es prácticamente imposible que se produzcan colas incluso en los días de mayor afluencia, todo un placer para los aficionados. El teléfono de la estación es el 212 (2) 203798.

DEPORTES DE PLAYA

La bondad climática de toda la costa marroquí es una invitación para disfrutar del mar y de todos los deportes asociados al mismo. El crecimiento urbanístico desmesurado también ha llegado hasta aquí y las poblaciones costeras aumentan su superficie sin parar. Al amparo de dicha evolución, se pueden encontrar actividades como en cualquier costa europea o americana. Surf en Agadir, windsurf en Essaouira, buceo en Tánger y Marina Shiel (de esta última actividad más técnica se encarga www.terre-azur.com, motos de agua (no sólo en la costa, también en la presa de Lalla Ta Kerkoust 35 km al sur de Marrakesh). La oferta no para de crecer y actualizarse continuamente.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Aventura 4x4"
Secciones
Aventura 4x4
Vuelta al mundo
Outback Experience
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.