inicio
Miércoles, 16 de agosto 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Viajes de Aventura | Aventura 4x4 | Preparar para imprimir Enviar por correo

8º RAID FEMENINO TOYOTA. MUCHO POR VIVIR, MUCHO POR HACER


Relacionados
Enlaces
Descargas
Raid femenino (555 Kb)
La VIII y última edición del Raid Femenino de Toyota no dejó indiferente a ninguna de las personas que se dieron cita en ella, con un excepcional recorrido de aventura al que se une el compromiso de la lucha contra el cáncer de mama.

Sevilla tiene un color especial, y en este caso es el rosa. Bajo esta consigna se presentó de manera oficial el 8º RAID FEMENINO TOYOTA en la Casa de Pilatos de la capital andaluza, en un evento celebrado el lunes 18 de junio en que se dieron cita representantes de las administraciones públicas y personalidades de la vida social de la ciudad hispalense, así como las 20 mujeres participantes de esta edición. El acto tuvo como anfitriones al vicepresidente de Toyota España, Daniele Schillaci, y al presidente de la AECC de Sevilla, Francisco José Ruiz Torrent, que fueron los encargados de dar el banderazo de salida del 8º Raid. Todos los asistentes vestían de rosa o portaban el simbólico lazo, mostrando así su apoyo a esta iniciativa solidaria de Toyota España que bajo el lema: "Mucho x Vivir", asumió el compromiso de servir de plataforma de comunicación de la AECC para la difusión de un mensaje de esperanza en la lucha contra del cáncer de mama, su detección y su diagnóstico precoz. Bajo esta premisa y en un marco de presentación tan hermoso como el palacio del siglo XVI, que según anochecía iba iluminando sus arcos de marcado estilo mudéjar también con luces rosas, todos disfrutaron de una hermosa velada, durante la cual hubo ocasión de escuchar a algunas asistentes que tras superar esta enfermedad colaboran con la AECC contando sus historias.
Era el banderazo de salida de cinco etapas en las que las 20 conductoras demostrarían sus habilidades de conducción y orientación, complementadas con acciones medioambientales, culturales y solidarias en cada una de las paradas del recorrido. Para ello se prepararon 3.000 folletos, 3.000 globos y 3.000 marca-páginas y adhesivos que se repartieron a lo largo de los 1.780 km de recorrido, el más largo de la historia del Raid Toyota, aunque el esfuerzo mereció la pena. También destacar el trabajo del SIP, los organizadores del raid, que gestionaron los cada vez más difíciles permisos para circular por las pistas españolas; una proeza tras un año en el que sonaban tambores de posibles restricciones, aunque la sensibilidad de algunas Administraciones que han permitido conjugar la protección de los espacios protegidos con el tránsito de vehículos 4x4 con fines turísticos demuestran que para apreciar y proteger el medio natural, hay que conocerlo. Así pues, las participantes han podido disfrutar de paisajes tan diferentes como las dehesas andaluzas y extremeñas, llanuras de cereales y campos de girasoles manchegos y castellanos, contrastando con los verdes valles cántabros hasta divisar el mar en tierras vascas.

Las chicas devolvieron a su entorno natural a algunos animales, representantes de diversas especies en peligro de extinción, que han sido criados o recuperados en cautividad.

Martes 19 de junio.
Sevilla-Almadén.

Con los Toyota Rav 4 preparados, brillantes, rosas, y cargados de información y buenas intenciones, comenzó la primera etapa del raid. Salieron de Sevilla con dirección a Córdoba donde llegaron a medio día con un poquito de retraso y mucho calor. Las autoridades y prensa locales los recibieron en el patio principal de las Caballerizas Reales de Córdoba, donde procedieron a una suelta de globos. Luego, en las instalaciones, se refrescaron y almorzaron. Las Caballerizas, que datan del S. XVI y están situadas en el centro histórico, han sido declaradas Monumento Histórico y Patrimonio Nacional; en ellas han alojado a los mejores ejemplares de caballos Pura Raza Española, y en la actualidad pertenecen al Ayuntamiento y están en proceso de remodelación para restablecer la cultura del caballo en la historia de las Caballerizas.
Continuaron camino y más tarde pudieron disfrutar de una de las acciones medioambientales que más emoción y satisfacción causa entre las participantes: la liberación aves u otras especies amenazadas que tras un accidente han sido recuperadas y están dispuestas a volver a su entorno natural. Esto sucedió junto a la Ermita de Ntra. Sra. de las Cruces (El Guijo), a cargo del personal del CREA (Centro de Recuperación de Especies Amenazadas) de Córdoba que se encuentra en Los Villares.
La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREAs), se dedica a la atención de especies de fauna autóctona protegida que se encuentren accidentadas o enfermas, y su reintroducción en el medio natural siempre que sea posible, una vez que los animales están recuperados o han crecido los suficiente -en el caso de ejemplares jóvenes-, como para tener posibilidades de supervivencia. Algo más de la mitad de los animales ingresados pueden volver a su medio natural. Anualmente, en Andalucía, se salvan alrededor de dos mil ejemplares de diferentes especies, en su mayoría amenazadas.
Aparte de esta función primordial como centros de apoyo a la recuperación de especies amenazadas, de atención al ciudadano y de sensibilización social, los CREA's proporcionan también información útil sobre la conservación y manejo de las poblaciones silvestres de esas mismas especies. Así, por ejemplo, pueden conocer cuáles son las causas más frecuentes de la mortalidad de las diferentes especies (que suele ser el atropello), también sus enfermedades naturales, sus necesidades fisiológicas y sus requerimientos ecológicos. Toyota ha apoyado una vez más el trabajo de estas organizaciones y ha permitido que las participantes hayan conocido de cerca la importancia de su trabajo y la mezcla de emociones que se palpan en cada liberación: satisfacción, incertidumbre, etc.
Al atardecer, junto a un arrollo, conocimos su triste historia, sin olvidar por ello la suerte que han tenido cárabos, búhos chicos y hasta una jineta, que agrandaron aún más si cabe sus ojos redondos cuando vieron, como dice la canción, que entre el cielo y el suelo hay algo: el sitio que nunca debieron perder.
La caravana de RAV4 continuó la ruta ya anocheciendo para llegar al final de la primera etapa, donde otra sorpresa aguardaba a las chicas: Un hotel en una plaza de toros. La Plaza de Toros de Almadén fue construida en 1752 con la finalidad de obtener fondos para crear un Hospital de Mineros. Su planta es hexagonal y una doble galería situada sobre el coso rodea todo su perímetro proporcionándole un carácter único y espectacular y haciéndole merecedora del reconocimiento de "Monumento Nacional". El edificio ha sido restaurado conservando su arquitectura, decoración y características originales para servir como magnífico establecimiento hotelero. Y en tal escenario los integrantes de la caravana cenaron platos típicos recordando la intensa jornada.

Miércoles 20 de junio.
Almadén-Barco de Ávila

Por la puerta grande y tras el banderazo de salida a cargo del Alcalde de Almadén, la caravana de RAV4 emprendió la marcha con los faros un poco entornados por el sueño. El convoy se adentró en la Reserva Regional del Cíjara, situada en el extremo nororiental de la provincia de Badajoz, entre alcornoques, quejigos, encinas y rebollos. Este inmenso bosque mediterráneo que ocupa una superficie de 25.000 Ha bañadas por el Guadiana, permite la subsistencia de escasísimos representantes de la fauna ibérica, como linces, águilas imperiales y buitre negro, y otros no menos importantes como águilas reales, gatos monteses, buitre leonado y jabalíes. En plena Reserva Nacional de Cíjara, a orillas del embalse homónimo, Helechosa ofreció un aperitivo y las participantes pudieron sentir el frescor del tronco desnudo de los alcornoques y familiarizarse con el método de extracción del corcho de manera sostenible. La ruta continuó entre dehesas hasta que el terreno se tornó escarpado según se fueron aproximando al macizo de Gredos. También bajó la temperatura para recordar que en este lugar siempre hace más frío, y ya era bien tarde cuando llegaron a su destino apremiadascosadas por el hambre y el sueño. Una vez allí Montaron las tiendas en el recinto de la piscina municipal y pudieron disfrutar al fin de una cena también típica: judiones del Barco, patatas revolconas y un chuletón de ternera de Ávila que quitaba el sentido. A diferencia de ediciones anteriores en las que el primer día de acampada era un júbilo y un sin dormir, la duración de las etapas de este raid ha cambiado algunas costumbres emblemáticas, y el cansancio pudo a la emoción y casi al frío.

Desde Sevilla hasta San Sebastián la caravana rosa de Rav4 dio testimonio de solidaridad en favor de la lucha contra el cáncer de mama.

Jueves 21 de junio.
Barco de Ávila- Palencia

Pero como hay costumbres que no se deben perder, la "levantá" al ritmo de la canción del verano no puede faltar, aunque sigo sin saber cómo Manel conoce de antemano qué sonará cada año (dragostea din tei, la gasolina...). Hay detalles que quizás en principio pasan desapercibidos, pero éste, en concreto, lo quiero contar. Elegir una canción en el raid, aunque sea para despertarnos y casi coger un poquito de manía a alguno..... no resulta, aunque lo parezca, una nimiedad. Que esa canción además suene durante los meses siguientes, te refresca una y otra vez los días del raid. Incluso cuando el tiempo pasa, y yo que he tenido la fortuna de poder disfrutar de esta experiencia durante varias ediciones, me emociono si en algún lugar escucho la melodía y me digo, ésta es de tal raid, o de tal otro. Soy consciente de que las huellas que quedan en cada uno de nosotros son individuales, personales, únicas, pero puedo asegurar que estoy plasmando lo que aún me cuentan muchas participantes de anteriores ediciones.
Siguieron las acciones medioambientales, y en esta oportunidad la actividad consistió en limpiar las orillas río Tormes junto a su puente medieval. Luego, tras el paseo y unas divertidas fotos en el castillo, las chicas partieron hacia Ávila, donde fueron recibidas en el Ayun-tamiento antes de disponerse a almorzar en la misma Plaza del Mercado Chico.
Ya por la tarde llegaron a Valladolid, que les brindó una bonita bienvenida a cargo de las Autoridades y de la AECC que despertó el interés de los transeúntes que aprovechando el buen tiempo llenaban el Paseo Central del Campo Grande. La suelta de globos fue muy divertida y de nuevo los colores llenaron el cielo de esperanza mientras las participantes informaban y repartían el material divulgativo. Ya de noche llegaron a Palencia para descansar.

Viernes 22 de junio.
Palencia-Asón

De nuevo comenzó la mañana con la recepción-despedida de las autoridades que alabaron la labor que se estaba desarrollando. Así, casi sin darse cuenta, cambiaron el paisaje de la vega palentina por los verdes valles de Cantabria no sin antes detenerse en Verdeña, donde estaba previsto el almuerzo y la visita a la Casa del Oso Cantábrico. La Fundación Oso Pardo cuenta con este reciente centro de interpretación para permitir conocer más a fondo la vida, costumbres y problemas de conservación de este animal en la montaña palentina y la cordillera cantábrica. Las participantes visitaron la exposición y realizaron muchas preguntas acerca del medio natural de los osos, el trabajo de la Fundación y otros proyectos y actividades, ya que los escasos datos de población y supervivencia tanto en la cordillera cantábrica como en Pirineos son más que alarmantes. Por la tarde se añadió una novedad a la ruta, ya que para llegar a Asón, donde estaba prevista la cena y la segunda acampada, se sustituyó el libro de ruta por un GPS y un mapa. Paradóji-camente las más modernas herramientas de orientación supusieron más dificultad para las participantes, y las circunstancias aún se fueron agravando a medida que la oscuridad y la lluvia comenzaron a hacerse presentes. Esto llevó a la organización a apiadarse de las chicas y a sustituir la acampada por el alojamiento en el interior de las casucas del Asón, centro de turismo rural en un lugar tranquilo y apacible en la parte oriental de la provincia de Cantabria.

Sábado 23 junio.
Asón-San Sebastián.

La belleza de los Collados del Asón la pudieron contemplar a la mañana siguiente antes de que el grupo se dirigiera a realizar una nueva acción medioambiental en el Centro Ictiológico de Arredondo, donde tras la bienvenida, la explicación de la finalidad del centro y la visita a las instalaciones, todos pudieron ver los tanques que contenían desde diminutos alevines hasta salmones adultos para la cría en cautividad, capturados tras recorrer miles de kilómetros para llegar a los caladeros del norte de Europa y regresar a desovar a su lugar de origen, el río Asón. Después se pusieron en libertad cientos de pequeños salmones que harán su viaje. Los supervivientes retornarán de nuevo al río.
Tras esta interesante experiencia continuó la jornada y en pocos kilómetros las chicas entraron en las provincias vascas. Así, circulando entre valles, montes y caseríos llegaron a Orio, donde se celebró la última prueba sorpresa del raid: les esperaban algunos componentes del Club de Remo para celebrar una competición de traineras. De la dificultad y dureza de este deporte dejaron constancia los atléticos componentes del club, que hicieron pasar un rato muy divertido a las participantes y, por qué no decirlo, les alegraron la vista. Todavía padeciendo las agujetas tras el intento de emular a los remeros, el convoy llegó, por fin, a la capital guipuzcoana, donde pese a los esfuerzos de Manu Narváez, Director Gral. de Turismo de San Sebastián, la llegada de la caravana no tuvo el ambiente festivo y radiante que se merecía, ya que, según parece, compitió con el concierto de los Rolling Stones. Pero el fin de fiesta en un restaurante de La Concha y el repaso a todos los buenos momentos vividos durante la semana y el agradecimiento a la labor de las participantes en el recorrido dieron el carpetazo a esta inolvidable octava edición.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Aventura 4x4"
Secciones
Aventura 4x4
Vuelta al mundo
Outback Experience
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.