inicio
Domingo, 20 de agosto 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Noticias | Preparar para imprimir Enviar por correo

7º TROFEO SÁHARA AVENTURA

Equipo Road House Palacios,primero en vehículos de serie.
Equipo Road House Palacios,primero en vehículos de serie.
Emoción hasta el final

En su séptima edición el Trofeo de Navegación Sahara Aventura ha mantenido hasta la última jornada la incertidumbre sobre el resultado final. Y es que el rendimiento de los equipos punteros ha estado tan igualado que la clasificación definitiva debió dirimirse en la última etapa.

Por Francisco Díaz

Esta séptima edición presentaba en cuanto a su desarrollo la novedad de que los equipos se dividieron en dos categorías: Mejorados y Serie, siendo los últimos aquéllos que tuvieran un sólo amortiguador por rueda, y sin botella separada. De los 24 equipos presentes, 7 se inscribieron en esta nueva categoría, mientras los 17 restantes formaron la de mejorados. Las verificaciones técnicas y administrativas se realizaron el viernes 1 en las instalaciones del Centro Comercial Bahía de Málaga, desde donde la caravana partió hacia Erfoud, al hotel Xaluca. Allí el lunes 4 se dio la salida a la primera etapa.

Con la prohibición para los equipos de pisar el asfalto, esta primera etapa, con final en Merzouga, entraba directamente en la arena de las dunas del Erg Chebbi. Las abundantes lluvias caídas durante todo el año provocaron -además de espectáculos insólitos como la formación de un lago entre las dunas y la hamada al norte del erg- que la arena se encontrase inusualmente dura, facilitando notablemente el avance por la arena. Aun así hasta 10 equipos no llegaron a tiempo al control de seguridad, y el vuelco de uno de los coches de Esky 4x4 en las dunas le obligó a retirarse al día siguiente. Las posiciones de cabeza se fueron perfilando: Dakar Auto ganó la etapa en Mejorados sin penalizar ni un sólo punto, seguido de ASC Costa Blanca, Topo-Ruizar 4x4 y Delfi Sport. En serie se impuso Road House Palacios con el doble de puntos que los portugueses de PM Nav/Helenauto, segundos.

La segunda etapa, desde Merzouga hasta Tazzarine, en su primera parte contaba con waypoints en las dunas, que luego se desperdigaban por la hamada, y más tarde por las dunas de Ouzina. El control de paso se situaba al sur de Mecissi y la llegada muy cerca de esta población. Con tramos muy rápidos a lo largo de esta etapa, el triunfo fue para Topo-Ruizar, impecables y sin una sola penalización, seguidos de Delfi Sport, que pese a obtener algún punto más sufrieron una penalización de 3 minutos. Dakar Auto fue tercero y los canarios de Lanzaventura 7 Raid se alzaron hasta la cuarta posición. En serie Road House repitió victoria. La etapa también vivió la retirada de la prueba de los equipos Escuderia TT El Ejido I y de Lealtanza-Auto Oja.

Llega la montaña

Tras pasar la noche en jaimas en Tazzarine, la tercera etapa cruzaba el pedregoso Jbel Saghro. Además de los dos pasos conocidos, muchos de los waypoints se encontraban en una tercera pista en desuso que también cruza el macizo montañoso. Tan sólo cinco equipos fueron capaces de superar esta auténtica trialera, que a decir de muchos se convirtió en la etapa más dura de todas las ediciones del Sahara Aventura celebradas hasta la fecha. De esta forma aunque Delfi Sport obtuvo más puntos en mejorados una penalización por error en la suma les relegó a la segunda posición, dejando de nuevo la victoria en manos de Dakar Auto, mientras que en tercera posición se situó Lanzaventura 7 Raid. En serie Road House superó el paso, ganando de nuevo la etapa, mientras que Pemar Racing Trucks, en constante progresión, se aupó hasta la segunda plaza.

Desarrollada sobre un terreno de media montaña y hamadas entre el Kelaa Mgouna y Ouarzazate, la crecida del río Dades provocó que en la cuarta etapa, en teoría de transición, la mayoría de equipos no consiguiera llegar a tiempo al control obligatorio de paso a mitad de la jornada. Además la prohibición de circular sobre asfalto complicó también a muchos equipos el desarrollo de la etapa. Dakar Auto, uno de los afectados, se vio relegado a la quinta posición, mientras la Escuderia TT El Ejido II y los melillenses de Delfi Sport empataron en cabeza. En serie el triunfo fue para los portugueses de PM Nav / Helenauto, seguidos de Road House Palacios.

Si en serie Road House tenía el triunfo prácticamente asegurado, en mejorados había varios equipos aún con opciones al triunfo final. La quinta etapa, entre Ouarzazate y Marrakech, transcurrió por una zona muy poco conocida del Atlas al este de estas dos ciudades, atravesando espectaculares paisajes y con muchos de los puntos repartidos por un largo cañón con pasos complicados. Dakar Auto realizó una etapa impecable y obtuvo 200 puntos más que el segundo clasificado, ASC Costa Blanca, y se alzó con el triunfo final en la etapa y en la general. Terceros fueron los canarios de Lanzaventura  7 Raid, mientras que Buzoka 4x4 ocupó la cuarta posición y Topo Ruizar sólo pudo ser quinto, al fallar en uno de los controles fotográficos obligatorios. En serie no hubo novedades, y Road House se alzó de nuevo con la victoria en la etapa y por tanto la mantuvo en la general.

BREVES:

- El trofeo ARB de conducción en arena, para el que se puntuaba en las dos primeras etapas, fue en la categoría de mejorados para Topo-Ruizar 4x4, seguidos por Dakar Auto y Delfi Sport en tercera posición, mientras que en la categoría de serie fue para Road House Palacios seguidos de PM Nav / Helenauto.

- Al igual que el pasado año, en esta edición estaban prohibidos todo tipo de ordenadores y PDA`s que soporten cartografía digital, debiendo llevar todos los equipos el mismo tipo de GPS, un sencillo Garmin E-Trex, que la organización recogía al final de la etapa y entregaba a la mañana siguiente con los puntos del día ya cargados.

- En esta edición la organización en colaboración con el Corte Inglés ha instaurado un premio solidario en el que los equipos debían hacer alguna acción humanitaria entregando ayuda en una caja suministrada por el Corte Inglés. El premio fue para el equipo Isuzu ALD Automotive que entregó material escolar en la escuela de una aldea remota.

- El premio Road House a la deportividad fue para Kankas 4x4-Autoescuelas Barroso, que pese a sufrir problemas mecánicos desde el primer día y verse obligados a reparar en la misma pista, hicieron todo lo posible por seguir en la prueba.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Noticias"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.