inicio
Sábado, 21 de octubre 2017
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Noticias | Preparar para imprimir Enviar por correo
Aniversario

40 Años del Range Rover


El próximo 17 de junio se cumplen 40 años del nacimiento del Range Rover, un vehículo que se ha convertido en una leyenda dentro del mundo del todoterreno por combinar de una manera casi perfecta el lujo y la clase más selecta con unas posibilidades de uso fuera del asfalto casi insuperables. Es el Range.

A lo largo de sus cuarenta años de vida, se han desarrollado tres generaciones de Range Rover completamente diferentes, pero todas ellas basadas en el mismo concepto, el de la combinación entre lujo y la capacidad off-road. El primero salió al mercado en el año 1970, con una carrocería amplia pero con solo dos puertas laterales y con un potente, pero también muy consumidor, motor V8 de gasolina.

Hace unos años tuve la oportunidad de conducir en el museo de Land Rover el que fuera el primer Range Rover fabricado, un vehículo de color azul. Me soprendió nada más subirme al vehículo, su carácter muy espartano. En realidad, los primeros años del Range el modelo tenía un motor V8 y todo lo necesario para hacer de él un buen todoterreno, pero no había muchas concesiones al lujo en su interior.

En los principios del Range no había madera, ni lujosas moquetas, y tan solo un radio-casette bastante sencillo formaba su equipo de ocio.  Los destalles más lujosos, la madera y los equipos más sofisticados, comenzaron a llegar a principios de los años ochenta.
Este modelo Range Classic se mantuvo en el mercado durante 25 años con diversas modificaciones entre ellas la incorporación de una mecánica turbodiésel y la llegada de una versión con carrocería de cuatro puertas, lo que ocurrió en el año 1981. De este Classic se llegaron a fabricar 317.615 unidades.

En el año 1994 fue cuando se lanzó al mercado la segunda generación, que contrariamente a lo que ocurría con la primera, conocida como Classic, no disponía de versión de tres puertas. Un aspecto muy diferente en el modelo, pero siempre la filosofía inalterada, con versiones de gasóleo, pero también con un potente motor V8 de gasolina.
Y siete años más tarde, en el año 2001, se presentó la tercera generación. Esta es la que se mantiene actualmente en el mercado y es, sin duda, la más sofisticada de cuantas se han fabricado hasta la fecha. En esta generación llegaron nuevos e interesantes propulsores turbodiésel con 6 y 8 cilindros además del sistema Terrain Response (que se incorpora en el año 2006) para ajustar todos los sistemas de ayuda a la conducción al terreno por el que se circula en cada momento.

“El Range Rover es en realidad cuatro vehículos en uno”, según comenta Phil Popham, Director General de Land Rover. “Es un automóvil de lujo para los siete días de la semana; un vehículo de ocio que se conduce a lo largo y ancho de la carretera, un coche de alto rendimiento para los viajes de larga distancia, y un vehículo de trabajo para el campo”.
En el año 2005 se lanzó un segundo modelo, el Range Rover Sport, un vehículo en el que a los aspectos ya comentados en el modelo de lujo y posibilidades camperas se une un tercer factor importante, el de la deportividad. Un coche con las suspensiones más bajas y ajustadas para ofrecer un mejor comportamiento en asfalto y que por ello proporciona a su conductor esa deportividad que hasta ahora no tenía la gama Range.

Y celebrando de alguna forma el 40 aniversario del legendario modelo, la marca británica presentará un nuevo modelo de la familia Range por su parte más baja, pero sin renunciar a las señas de identidad de los modelos con ese apellido tan ilustre.
El nuevo vehículo, basado en el concept LRX, será más pequeño, ligero y más eficiente, y exponente del compromiso medioambiental de Range Rover. Aún así, este modelo no deja de ser Premium, conserva el lujo y es tan especial como los otros modelos Range Rover.

Una idea genial

La inspiración para crear el Range Rover vino del jefe de ingeniería para proyectos de vehículos nuevos del Grupo Rover. Charles Spencer ‘Spen’ King trabajaba principalmente en los turismos de Rover y no en la marca Land Rover (en ese momento la división 4X4 de Rover). Sin embargo Land Rover corría por sus venas ya que sus tíos eran los hermanos Spencer y Maurice Wilk que juntos fundaron la marca Land Rover en 1948.

“La idea era combinar la comodidad en carretera de una berlina Rover con la capacidad todoterreno de un Land Rover” comenta King. “Nadie lo estaba haciendo en ese momento. Merecía la pena intentarlo y Land Rover necesitaba un nuevo producto”.

Sólo se construyeron 10 prototipos antes de que la primera producción de vehículos se realizara en la línea de producción de Solihull. Los primeros prototipos llevaron la insignia “Velar”, origen de la palabra española ‘velar’ (cuidar, vigilar) y de la italiana “velare” (velo, cubrir). El actual nombre Range Rover fue posteriormente acuñado por el estilista Tony Poole, después de que otros nombres como Panther y Leopard fuesen descartados.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Noticias"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
Política de cookies
2008 - Todos los derechos reservados.