inicio
Viernes, 22 de agosto 2014
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Noticias | Preparar para imprimir Enviar por correo

AMORTIGUADORES KONI HEAVY TRACK


Los Especialistas del Off RoadLa legendaria marca de amortiguadores Koni nos presenta dos nuevos productos de la gama Heavy Track, pensada exclusivamente para vehículos todo terreno y Sport Utility.


Manuel Andújar

Aprovechando la variada orografía que nos ofrece el vecino país de Marruecos, la marca holandesa ha presentado en Marrakech su nueva gama de producto para un uso exclusivo de todoterreno. El departamento comercial de Koni va a poner a la venta dos tipos diferentes de amortiguadores: el Heavy Track y el Heavy Track Raid.
Mientras que el primero tiene un enfoque dirigido a automóviles S.U.V. (Sport Utility Vehicle) y a vehículos 4x4 que tengan un uso normal, tanto en carretera como en campo, los Heavy Track Raid son unos amortiguadores con un diseño mucho más especializado para una utilización extrema, profesional o deportiva, sólo y exclusivamente para vehículos todoterreno. Basta echar un vistazo al aspecto exterior de los “Raid” para comprender que se trata de algo inusual en este segmento de los 4x4. Si el Heavy Track es comparable al resto de sus competidores, el Heavy Track Raid se desmarca de todo cuanto conocemos, con unas proporciones descomunales y un comportamiento intachable sobre cualquier tipo de terreno. Para hacernos una idea de sus dimensiones, los “Raid” tienen el mismo diámetro que las botellas de 1,5 litros de agua mineral, lo que supone un impacto visual al que no estamos acostumbrados. La duda, ante semejante tamaño, estaba en saber si iban a caber dentro de los muelles de aquellos vehículos, que por su esquema de suspensión utilizan una disposición coaxial, es decir, amortiguador dentro del muelle. El Land Rover Defender, en su parte delantera, es un claro ejemplo de este tipo de configuración y no presenta ningún problema de ubicación, ya que todos los Koni están perfectamente estudiados para que su diseño sea compatible con la mayor parte de la oferta actual de 4x4 y S.U.V. En líneas generales, por su tamaño podrían pasar por los de un camión, aunque convenientemente adaptados a las necesidades y peso de un vehículo con otro tipo de especificaciones.

ESCENARIOS INHÓSPITOS:

El programa de investigación de la nueva serie Heavy Track, ha contado con varios especialistas del mundo que se han encargado de testar todos los prototipos fabricados para lograr la máxima efectividad y rendimiento, en las condiciones más adversas. Muchas de estas pruebas se han desarrollado en escenarios hostiles, como el desierto australiano o las vastas extensiones de hielo en la zona central de Islandia. La dureza del clima, con temperaturas extremas que oscilaban entre los +50º C del desierto y los -40ºC de una de las zonas más frías del planeta, junto con los interminables ensayos del laboratorio, han sido el banco de pruebas definitivo para garantizar el éxito de esta nueva gama de Koni.

Durante nuestra toma de contacto por tierras africanas, pudimos apreciar la diferencia de temperatura que se genera en el interior de los amortiguadores después de rodar un buen rato por una tortuosa pista llena de baches y agujeros. Mientras que otros amortiguadores convencionales se calentaban hasta el punto de no poder tocarlos, los Heavy Track Raid, en las mismas condiciones de trabajo, solo estaban templados. Esto se traduce en que el comportamiento de los mismos se mantiene inalterado, ofreciendo el mismo rendimiento durante toda nuestra jornada de pruebas. A mayor capacidad de aceite y gas, mayor poder de refrigeración y menor temperatura de trabajo.
En la estructura interna de estos nuevos amortiguadores hay que diferenciar algunos conceptos básicos. Así, los Heavy Track, más convencionales, pueden ser de estructura monotubo, con gas de alta presión, o bien bitubo, con sistema hidráulico reforzado y gas de baja presión. Por otra parte, los más especializados Heavy Track Raid siempre serán de estructura bitubo, con aceite hidraulico y gas de baja presión.

“Con la introducción en el mercado de esta
nueva serie Koni pretende abastecer a la gran
mayoría de SUV y 4x4 del mercado, aunque de
momento los Heavy Track Raid sólo están
disponibles para determinados modelos”.


Si tuviéramos que destacar algunas de las cualidades más importantes de esta nueva gama de Koni, aparte de su regulación de dureza en cuatro posiciones, nos tendríamos que referir al concepto sobredimensionado que adquieren las válvulas, retenes, vástagos y pistones. Por poner un claro ejemplo, el vástago de un “Raid” es de 18,2 mm, mientras que el de un amortiguador convencional suele ser de 13 mm. Por otro lado, los silent blocks y gomas son de un material más flexible y duradero. Esto último se dedujo después un análisis de laboratorio donde eran sometidos a ciclos de más de dos millones de impactos. En cuanto al aceite que se utiliza para el interior, está convenientemente aditivado para evitar la pérdida de viscosidad por el calor.
La introducción en el mercado de la nueva serie de Koni pretende abastecer a la gran mayoría de vehículos S.U.V. y 4x4 del mercado, aunque también es cierto que los Heavy Track Raid, de momento, sólo estarán disponibles para toda la gama Land Rover con Discovery, Range y Defender 90, 110 y 130. También Toyota está incluida en esta lista con la serie KZJ y los HDJ 80 y 100, así como los Mitsubishi Montero, todos los Jeep, Nissan Patrol GR y los Mercedes G.
Aún por definir la lista de precios y como un avance meramente informativo, porque cada marca y modelo conlleva una referencia diferente, podemos poner como ejemplo a un Toyota HDJ 80: Si es un amortiguador Heavy Track monotubo, el precio de venta al público, por unidad, rondaría los 95 ¤. Si fuera bitubo estaría en torno a los 103 ¤. Por otro lado, si lo que queremos es equipar a nuestro Toyota con los más exclusivos Heavy Track Raid, tendremos que pagar cerca de 200 ¤. Hay que señalar que aparte de una garantía de dos años para todos los productos Koni, existe una referencia concreta para aquellos vehículos que monten muelles reforzados con 5 cm más de altura.

DIMENSIONES:

Heavy Track
• Diámetro exterior: 55 mm.
• Diámetro del pistón: 33 mm.
• Diámetro del vástago: 14 mm (monotubo), 16 mm (bitubo).

Heavy Track Raid
• Diámetro exterior: 70 mm.
• Diámetro del pistón: 42 mm.
• Diámetro del vástago: 18,2 mm
UNA HISTORIA DE HACE MUCHOS AÑOS:

Hay que remontarse hasta 1857 para conocer los orígenes de la marca holandesa. A Koni actualmente se la conoce por su participación en el mundo del automóvil, pero sería injusto olvidarnos de su pasado, ya que es una marca pionera en la fabricación de amortiguadores para trenes, camiones, autobuses y toda una complicada lista de referencias para vehículos militares de cualquier uniformidad y aplicación.
Entre el amplio espectro de curiosidades al que se dedica el departamento de I+D (Investigación y Desarrollo) existe un proyecto especial para anular las oscilaciones que se producen en los puentes de gran longitud, a base de unos gigantescos amortiguadores que atenúan las vibraciones que originan el trafico rodado.
Están introducidos en la alta competición desde 1958, fecha en la que se involucran de lleno en la F1. Actualmente, aparte de ser proveedores oficiales de los equipos BAR Honda y Jaguar Racing F1, tienen una participación muy activa en la F3, Formula Ford, Formula Nissan, campeonatos de rally, además de atender a un buen numero de clientes, entre ellos camiones, que participan habitualmente en el rally París Dakar.
Comparte este contenido en:

Buscar en "Noticias"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
2008 - Todos los derechos reservados.