inicio
Martes, 29 de julio 2014
Entrar a tu zona privada
Lo olvidé Recordarme
Portada Secciones Ecológicos Edición Digital Clubes y Actividades Mercado de ocasión Tienda 4x4 Galería de fotos Vídeos
Estas En: Secciones | Prueba de usados | Preparar para imprimir Enviar por correo

LAND ROVER SANTANA 88 TURBO (1983). TURBO-EQUILIBRIO JIENENSE


A principios de los años 80 del pasado siglo Santana afrontó una notable renovación de su gama, materializada en la aparición de nuevas y atractivas versiones como el Ligero, los Super, los Cazorla y el Turbo que en esta ocasión nos ocupa. Francisco DíazEstéticamente el Santana Turbo, disponible en versiones 88 -chasis corto- y 109 -chasis largo con cinco puertas- era fácilmente reconocible por la banda inferior con la leyenda “Turbo”. Esta versión incorporaba todas las mejoras ya vistas en el Cazorla: nueva resolución de la parte delantera con el capó alargado, aletas encastradas con la rejilla delantera, luna más grande, ventanillas laterales más grandes y descendentes por completo, etc... También en el interior se introdujeron numerosas mejoras como los nuevos asientos más confortables y reclinables y el salpicadero también notablemente renovado.
En el apartado técnico el motor era el conocido cuatro cilindros diesel de la firma, que con la adopción de un turbocompresor de la firma Garrett aumentaba la potencia hasta los 75 CV e incrementaba asimismo la cifra de par motor. Pero además de la inclusión del turbo las modificaciones técnicas abarcaban numerosas actuaciones en el propulsor como la sustitución de la distribución por engranajes por una correa dentada, una nueva bomba de inyección, una bomba de agua de mayor caudal y un aumento en la capacidad del sistema de refrigeración, etc... También se incluían los frenos de disco en el tren delantero, las nuevas ballestas parabólicas, y opcionalmente se podía adquirir con dirección asistida y cambio de cinco velocidades. 
El resultado de todas estas modificaciones fue notable, logrando probablemente uno de los Santana más equilibrados y agradables de utilizar en la larga historia de la firma jienense. Es cierto que la potencia y las prestaciones hoy en día resultan muy modestas, pero en su época era una opción bastante razonable. 
Dos décadas después montar en este Santana significa recuperar la típica posición al volante de estos vehículos, con la pedalera desplazada hacia la izquierda. Sin embargo, el volante más pequeño y especialmente la dirección asistida le dotan de mayor agilidad a la hora de afrontar maniobras o tramos virados. Los desarrollos son muy cortos y el turbo, con un tarado muy suave, apenas se deja notar, de modo que la entrega de potencia es muy lineal. Gracias a su cambio de cinco relaciones la velocidad máxima alcanza los 120 km/h, suficientes para que los desplazamientos por carretera no se hagan eternos. Pero como en todos los vehículos de este tipo la diversión realmente comienza cuando se abandona el asfalto. Las ballestas parabólicas no alcanzan la efectividad de unos muelles, pero son mucho más confortables que en versiones anteriores y mantienen en pista un comportamiento honesto. Cuando las cosas se complican contamos con una auténtica reductora que permiten afrontar todo tipo de obstáculos a baja velocidad y subir y bajar rampas y pendientes con total seguridad. Además, la altura libre al suelo es muy buena y los ángulos característicos nunca son un problema.

FICHA TÉCNICA

Tipo: Cuatro cilindros en línea turbodiesel.
Cilindrada: 2.286 cc.
Potencia máxima: 75 CV a 4.000 rpm.
Par máximo: 18 kgm a 2.000 rpm.
Tracción: Trasera o total.
Cambio: Manual de cinco velocidades. Reductora.
Largo x ancho x alto: 3.620 x 1.676 x 1.940 mm.
Peso: 1.490 kg.
Velocidad máxima: 125 km/h.
Consumo medio: 10 L/100 km.
Áltura libre: 20 cm.
Capacidad de vadeo: 75 cm.

Comparte este contenido en:

Buscar en "Prueba de usados"
Ofertas Tienda
Secciones
Noticias
Edición Digital
Libros Digitales
Revista Base 4x4
Ecológicos
Clubes y Actividades
Guía de Clubes
Actividades a largo plazo
Relatos de Clubes
Dar de alta un Club
Conócenos
Datos de Contacto
A tener en cuenta
RSS
Protección de datos
2008 - Todos los derechos reservados.